PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Mijaíl Gorbachov: “Parece como si el mundo se preparara para una guerra”

H

 

El líder que vio la caída de la Unión Soviética augura un colapso mundial si no actuamos a tiempo

PlayGround

27 Enero 2017 12:06

Mijaíl Gorbachov, último líder soviético, está francamente preocupado por el futuro mundial. En un artículo publicado por la revista Time, el político y escritor advierte a la humanidad de que la escalada armamentística que propone poner en marcha Donald Trump puede llevar al planeta al colapso.

En un momento tenso de la historia en el que el 90% de las armas nucleares están repartidas entre Rusia y EEUU, Gorbachov recalca que no es tiempo de jugar, sino de que Trump y Putin consigan trabajar juntos.

A continuación seleccionamos las frases más destacadas de su texto, que puedes leer íntegro en inglés aquí.


"El mundo de hoy está abrumado con problemas. Los políticos parecen estar confundidos y perdidos. Pero no hay problema más urgente hoy que la militarización de la política y la nueva carrera armamentística. Detener y revertir esa carrera ruinosa debe ser nuestra prioridad. La situación actual es demasiado peligrosa".

"Más tropas, tanques y vehículos blindados de transporte están siendo llevados a Europa. Las armas de la OTAN y Rusia que usualmente estaban desplegadas a cierta distancia ahora se colocan cerca de las del otro, como si fueran a disparar a quemarropa".

"Los políticos y líderes militares incrementan las doctrinas cada vez más beligerantes. Los comentaristas y personalidades de la televisión se están uniendo al coro belicista. Todo parece como si el mundo se estuviera preparando para la guerra".

"En la segunda década de 1980, junto con EEUU pusimos en marcha un proceso de reducción de armas nucleares y la reducción de la amenaza nuclear.

Hoy, sin embargo, la amenaza nuclear parece real una vez más. Las relaciones entre grandes potencias han ido de mal en peor desde hace varios años. Los defensores de la acumulación de armas y el complejo militar-industrial se frotan las manos".

"El foco debe estar una vez más en la prevención de la guerra, la eliminación gradual de la carrera armamentística y la reducción de los arsenales".

"Creo que la iniciativa de adopción de tal resolución debe provenir de Donald Trump y Vladimir Putin, los presidentes de dos naciones que tienen más del 90% de los arsenales nucleares del mundo y por tanto, una responsabilidad especial".

"El tiempo para decidir y actuar es ahora".

share