Actualidad

Michael Haneke, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

El director de cine y guionista austríaco se impone a las otras 32 candidaturas que optaban a este galardón

El Príncipe de Asturias de las Artes 2013, el primero en fallarse de los ocho que concede la Fundación Príncipe de Asturias cada año, ya tiene ganador. El director y guionista austríaco Michael Haneke, uno de los grandes nombres del cine europeo de autor, ha sido el elegido entre un total de 33 candidaturas. Haneke se ha impuesto en la última ronda de votaciones al coreógrafo cubano Carlos Acosta. Los otros tres finalistas han sido el artista estadounidense Bruce Nauman, el compositor estonio Arvo Pärt y la artista serbia de performance Marina Abramovic.

Hijo de un director alemán y una actriz austriaca, Michael Haneke nació en Munich en 1942. Estudió Literatura, Psicología y Artes Escénicas en la Universidad de Viena y comenzó su carrera como realizador independiente en 1970. Desde entonces ha trabajado en cine, teatro, ópera y televisión, firmando obras que suelen generar controversia por su forma cruda y extrema de reflejar las emociones al explorar aspectos como la muerte, la violencia o los trastornos afectivos.

Su debut en la gran pantalla llegó con “El séptimo continente” en 1989. Era el comienzo de una exitosa andadura por la que Haneke ha obtenido numerosos premios a lo largo de las dos últimas décadas. Entre sus obras mejor recibidas hay que citar “Funny games” (1997); “La pianista” (2001), por la que ganó el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes; “Caché” (2005), galardonada con el Premio al Mejor Director en Cannes; “La cinta blanca” (2009), merecedora de la Palma de Oro de Cannes, el Premio a la Mejor Película Europea y el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no Inglesa; y la reciente “Amor”, Palma de Oro en Cannes y Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una “aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”. Está dotado con un premio de 50.000 euros, un diploma, una insignia y una reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró. El premio será entregado en octubre en una ceremonia que presidirá el Príncipe Felipe en el Teatro Campoamor de Oviedo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar