Actualidad

México: el segundo país con más asesinatos del mundo después de Siria

En el país norteamericano la violencia ya alcanza cuotas propias de una guerra

El crimen organizado está matando a México. Así lo manifestó el informe publicado ayer por la organización International Institute for Strategic Studies (IISS), al anunciar que en 2016 se registró la segunda cifra de asesinatos más alta entre países que se encuentran en mitad de un "conflicto armado".

Con casi 23.000 homicidios perpetrados intencionadamente, México quedó por delante de Irak y Afganistán, con 17.000 y 16.000 respectivamente, y por detrás de Siria, que cerró el año con 60.000, según explicó uno de los autores del estudio, Antonio Sampaio.

"Es muy raro que la violencia criminal alcance los niveles de un conflicto armado. Pero es lo que ocurrió en el Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala, que entre los tres sumaron 16.000 asesinatos, añadió Sampaio.

                                                                                                                                                                               Getty Images

Mientras el informe ofrecía datos esperanzadores para Centroamérica manifestando que el número de asesinatos se había reducido, México sufría un retroceso al evidenciarse un aumento del 11% entre 2015 y 2016.

Esto supone un golpe bajo para el presidente del país Enrique Peña Nieto, quien asumió la presidencia en 2012. Las cosas no le están yendo bien al presidente que ha presenciado como 2016 se convertía en el año con el índice de asesinatos más alto desde que se hizo con el gobierno.

Sampaio argumenta que el incremento del año pasado fue a causa de los enfrentamientos entre cárteles. Una violencia sin control que, como recordó Sampaio, se inició cuando el presidente Felipe Calderón declaró en diciembre de 2006 la guerra al narcotráfico e implicó al ejército en ella: "el conflicto resultante trajo la miseria a México".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar