Actualidad

México, a un paso de la legalización del matrimonio gay

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha reiterado su apoyo al colectivo LGTB aprovechando el Día Internacional contra la Homofobia

Imagen de Gianfranco Briceño

México se ha propuesto combatir de una vez por todas la homofobia. Enrique Peña Nieto, presidente del país, ha pedido la legalización a nivel nacional de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado el pasado martes, el presidente dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que se había reunido con los representantes de los grupos LGTB para buscar soluciones a sus reivindicaciones como colectivo.

En los tuits alegó que había "escuchado sus ideas y propuestas" y les había "reiterado el compromiso del Gobierno de México para combatir todo tipo de discriminación, incluyendo la motivada por preferencias sexuales". También anunció que había firmado iniciativas que proponen que la igualdad en el matrimonio sea reconocida en la Constitución y en el código civil federal.

Actualmente, el matrimonio gay es legal en algunas partes del país. En 2010 fue legalizado por primera vez en la Ciudad de México y al año siguiente se produjeron los primero matrimonios del mismo sexo en el estado de Quintana Roo, aprovechando que el código legal no los prohibía explícitamente.

Sin embargo, en este momento solo tres de los 31 estados (Campeche, Coahuila y Nayarit), además de la Ciudad de México, han aprobado leyes de igualdad en el matrimonio. Otros cuatro estados gozan de facto de igualdad de matrimonio gracias a un decreto gubernativo.

Además, en 2015 la Corte Suprema del país publicó una sentencia que definía que la consideración de que el matrimonio solo es posible entre un hombre y una mujer es discriminatoria, lo que funciona como una especie de legalización factual.

Por desgracia, esta decisión judicial no invalidaba las prohibiciones estatales. Por ejemplo, el matrimonio homosexual sigue prohibido en la provincia de Yucatán, pero permite que las parejas del mismo sexo que quieran casarse en un estado donde aún está prohibido, puedan hacerlo tras obtener una orden judicial.

La declaración del presidente Peña Nieto es especialmente significativa si tenemos en cuenta que México pasa por ser la segunda nación con mayor í­ndice de crímenes por homofobia, sólo superada por Brasil.

A pesar de que no hay cifras actualizadas, organizaciones no gubernamentales han corroborado que entre 1996 a 2015 se registraron 1218 homicidios por homofobia en el país. Además, se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar