PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

México legaliza el cannabis medicinal

H

 

La Cámara de Diputados aprueba la reforma que autoriza la producción y el uso médico y científico de la marihuana y sus derivados

L.M.R.

30 Abril 2017 12:25

El cannabis puede curar. Lo saben quienes lo han usado. Lo explican casos como el de Grace. Por suerte, cada vez más legisladores empiezan a abrir los ojos a la creciente evidencia empírica que prueba los múltiples beneficios médicos de la marihuana y sus derivados.

El caso de Grace despertó conciencias en México. Con su lucha personal por mejorar la calidad de vida de su hija de 8 años, sufridora de hasta 400 crisis convulsivas al día por culpa de una variante de epilepsia infantil de difícil manejo, la familia Elizalde Benavides abrió la puerta al debate sobre el uso terapéutico del cannabis.

Ese debate, y la presión de muchos padres de niños enfermos, acaba de desembocar en la legalización del cannabis medicinal en México.


La Cámara de Diputados autorizó ayer el uso medicinal y científico de la marihuana y sus derivados al aprobar por una clara mayoría (374 votos a favor, 7 en contra) las reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

El dictamen también legaliza la siembra, cultivo, cosecha, preparación, adquisición, posesión y distribución —incluida la importación y exportación— de cannabis para los citados fines.

En las reformas se define el tetrahidrocannabinol como “una sustancia psicotrópica con valor terapéutico” que no representa un problema de salud pública cuando sus concentraciones sean menores o iguales al 1%.

En el dictamen se reconocen los beneficios del cannabis en relación a 40 padecimientos distintos, desde la atenuación de migrañas, náuseas o dolor abdominal en el caso de enfermedades crónicas, a la epilepsia, al tratamiento de la esclerosis múltiple, el glaucoma o cánceres de pulmón, pecho y cerebro, donde se ha demostrado capaz de retrasar el crecimiento tumoral, según la Asociación contra el Cáncer.

La Secretaría de Salud se encargará ahora de diseñar políticas públicas que regulen “el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, sus isómeros y variantes estereoquímicas”. También regulará la investigación y la producción nacional de esos derivados.


El acceso al cannabis medicinal se realizará a través de farmacias habilitadas y sólo se venderá con receta médica


La decisión ha sido celebrada desde todos los frente políticos. Es un primer paso, aunque para algunos no es suficiente.

Tanto el conservador conservador Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) proponían legalizar también el uso de marihuana también con fines lúdicos. Eso, de momento, no pasará.


share