Actualidad

México acaba de extraditar a El Chapo a Estados Unidos

Ya no podrá escapar de una cárcel mexicana

Joaquín “El Chapo” Guzmán ya no podrá escaparse más de una cárcel mexicana. Uno de los mayores dolores de cabeza de las autoridades del país ha sido finalmente extraditado a Estados Unidos, donde espera ser juzgado en varios procesos.

El que fuera líder del cartel de Sinaloa llegó ayer por la noche a Nueva York, donde fue entregado a agentes de la DEA (la agencia antidrogas de EEUU). En los próximos meses se enfrentará a los procesos judiciales abiertos por varias cortes del país: en California, con cargos de tráfico de drogas, y en Texas, por el mismo delito junto al de asesinato.

Sin embargo, el primer proceso al que se enfrenta el líder criminal tendrá lugar en Nueva York, donde la fiscal Loretta Lynch ingresó en 2009 cientos de denuncias que responsabilizan a El Chapo de introducir desde 230 kilos hasta 23 toneladas de cocaína en EEUU durante más de una década.

La extradición era el extremo que a toda costa querían evitar Guzmán y su defensa. Desde diciembre de 2015, cuando las autoridades mexicanas acordaron con las estadounidenses la entrega del preso, los abogados de El Chapo pusieron todo tipo de trabas legales para evitarlo. Los obstáculos jurídicos han retrasado la extradición, contra la que alegaban que el prisionero vería vulnerados sus derechos humanos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar