Actualidad

¿Qué hace un asiento con un pene en el metro de México?

Está especialmente "reservado para hombres"

El acoso a las mujeres se ha convertido en un comportamiento habitual y sistemático. En la calle de cualquier ciudad puedes convertirte en víctima de comentarios desagradables, piropos no solicitados, persecuciones o tocamientos. Y el transporte público es uno de los escenarios favoritos de los acosadores.

Allí, amparados por la multitud, muchos aprovechan para alargar la mano hacia sitios que no deben o para frotarse contra las mujeres que comparten espacio con ellos.

Precisamente, ese tipo de situaciones de violencia sexual son las que denuncia una campaña anónima llevada a cabo en el metro de Ciudad de México. Y lo hace a través de un asiento-pene que simula un torso masculino.

“Es molesto viajar aquí pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados", dice una placa colocada a los pies del asiento, reservado exclusivamente para el público masculino.

Un vídeo grabado con cámara oculta muestra las reacciones de los pasajeros ante la instalación: asco, desagrado, enfadado y, en algunos casos, miradas de comprensión.

Al final del clip, un mensaje en fondo negro da fe de esta realidad incómoda: 9 de cada 10 mujeres sufre violencia sexual en el transporte público de Ciudad de México. Ante las indignantes estadísticas la ciudad ya creó hace unos meses vagones especiales reservados solo a las mujeres.

Quizás un asiento-pene no impida que las mujeres sigan siendo acosadas, pero seguro que ayudará a que cada vez más personas abran los ojos ante la terrible realidad de la violencia sexual cotidiana.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar