Actualidad

Merkel demuestra que es imbatible y conquista el mayor feudo socialista de Alemania

Todo apunta a un nuevo gobierno de la canciller en solo 4 meses

A cuatro meses de las elecciones federales, Angela Merkel ha dejado claro que nadie puede subestimarla, ni tan si quiera el 'efecto Schulz'. Este domingo, la canciller ha ganado las elecciones regionales en un estado clave, Renania del Norte-Westfalia, el land (estado federado) más poblado y teóricamente más izquierdista.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel obtuvo un 34,4 por ciento de los votos frente al 30,7% del Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, y se erigió como primera fuerza en una región que ha sido feudo socialista durante casi 50 años. La victoria es significativa porque es la tierra donde nació Schulz y dónde comenzó una ola de ilusión por el único político que podía hacer frente a la canciller.

Los socialdemócratas han menguado casi un 8 por ciento respecto hace cuatro años. A esta derrota se le suma otras dos comicios regionales en Sarre y en Schleswig-Holstein, en tan solo dos meses, lo que deja a Merkel prácticamente vía libre para acceder de nuevo a la cancillería el próximo mes de septiembre.

El revés ha sido doble para el expresidente del Parlamento Europeo en Renania del Norte-Westfalia. Las cifras vaticinan el fin de la coalición entre los socialdemócrata y los verdes, liderado por la ministra-presidenta socialdemócrata Hannelore Kraft, ahora destronada por el conservador Armin Laschet, quien tendrá que buscar un socio de coalición.

A pesar de ser una derrota histórica para la socialdemocracia alemana, Schulz prometió una campaña electoral larga. "A veces un boxeador recibe un golpe en el hígado, pero eso no quiere decir que la próxima ronda ya es del oponente. La siguiente ronda es de alguien como yo probado en combate " señaló Schulz y según recoge el diario alemán Bild.

Estas nuevas elecciones regionales, ha sido un triunfo también para la ultraderecha. La Alternativa para Alemania (AfD) ha obtenido un 7,5 por ciento de los votos, lo que le permite entrar en su decimotercer Parlamento. Por detrás han quedado Los Verdes con un 6,3 por ciento, y los postcomunistas de Die Linken, que han conseguido un 5 por ciento y han entrado en el Parlamento por los pelos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar