PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los 30 mejores videoclips del 2014

H

 

Un repaso a la mejor cosecha audiovisual de la temporada

PlayGround

22 Diciembre 2014 18:57

Ilustración de Rami Niemi.

Aunque el signo de los tiempos amenace con convertirlos en un gran escaparate comercial al servicio de las grandes marcas, los vídeos musicales son, además de una herramienta promocional muy importante para la industria del disco, un formato perfecto para dejar fluir la creatividad y experimentar con nuevos códigos tanto en el plano técnico como en el narrativo. Casi que podría hablarse de un género cinematográfico en sí mismo. Uno que a menudo nos brinda trabajos puramente funcionales, pero que de cuando en cuando también nos deja pequeñas obras de arte. Por eso, hoy echamos la vista atrás para ver qué es lo mejor que nos ha deparado 2014 en materia audiovisual.

Hemos seleccionado un total de 30 piezas que nos han hecho tilín, por impactantes, sorprendentes, o por hacer gala de una creatividad que nos parece estimulante. 30 vídeos que presentamos ordenados en sentido descendente, aunque el orden es un poco lo de menos. Tal es así que podría variar si nos tocara repetir estar misma lista mañana.

Como siempre sucede en estos casos, puede que las canciones que acompañan a estos vídeos sean excelentes, puede que nos parezcan simplemente dignas o puede que incluso no nos gusten nada. Eso aquí no es lo que importa. En esta colección tratamos de ceñirmos a criterios estrictamente audiovisuales: es la imagen la que manda, la originalidad del concepto, la pericia en la realización, lo especial de las historias que nos cuentan o de las ideas que exploran.

Sin más, aquí van 30 vídeos que nos han puesto los ojos como platos durante el año que acaba. Pasen y vean.

30. Beyoncé - 7/11

Diridigo por Beyoncé.

Beyoncé parece cada vez más empeñada en abrirnos una ventana a su vida. Primero fue su documental en la HBO y recientemente ha sido el vídeo de 7/11, uno de los apéndices de su "álbum visual". Juntando metraje grabado con teléfonos móviles en diversas habitaciones de hotel, Bey muestra su cara más cercana. Baila en ropa interior, hace pirámides humanas y se cae intentando algún paso de baile imposible. Sí, la reina del pop también puede ser patosa. Y eso nos encanta.


29. St. Vincent – Digital Witness

Dirigido por Chino Moya.

St. Vincent retrata un mundo automatizado donde sólo podemos ver lo que aparece por televisión. Esta falta absoluta de sentimiento hacía lo real se ve reflejado en un videoclip donde en todo momento prima una higiénica simetría. Sus palabras nos llegan acompañadas por decorados de colores planos y formas geométricas, por individuos de una rigidez escultórica que se desenvuelven en movimientos maquinales, produciéndonos una inquietante sensación de limpieza y vacío.


28. Rag N Bone Man – Hell Yeah ft. Vince Staples

Dirigido por Truman & Cooper .

Otro caso de banda sonora aplicada a imágenes, más que de videoclip en el sentido clásico. Un continuo estar en mitad de la nada, un eterno gris para contarnos una historia de odio y rencores entre padres malos e hijos con deseos de venganza. Emotivo y terrorífico a partes iguales, hay quien ha hecho series de veinte millones de episodios con menos elementos.


27. FKA twigs - Two Weeks

Dirigido por Nabil.

Cada gran canción de FKA Twigs ha tenido un vídeo a su altura, y Two Weeks no es una excepción. En él, la artista se pone en el papel de una diosa con el poder de lanzar agua por la punta de su dedo. A su alrededor, las bailarinas ejecutan una sensual coreografía que se funde a la perfección con los ritmos repiqueteantes de la canción. Una joya más de Nabil. Y ya van...


26. Dizzee Rascal - Pagans

Dirigido por Emile Sornin.

Dizzee Rascal vuelve a terrenos grime. A las mismas letras agresivas sobre bases frenéticas, pero en su último videoclip, lejos de apuntar a las calles de Londres, nos cuenta una historia rocambolesca. En menos de cuatro minutos, a Dizzee le da tiempo a presentarse como el líder de una escuela de artes marciales y a vengar la muerte de un amigo. Todo ello, mientras rapea. Una historia en tres actos a lo 'Kill Bill', pero un poco cogida con pinzas.


25. Chromeo — Old 45's

Dirigido por Dugan O'Neal.

El vídeo de Old 45's tiene lugar en un bareto de carrera en el que una panda de vándalos locales, las camareras y los miembros de Chromeo se pelean a base de bailes para llamar la atención de una despampanante mujer que entra por la puerta. El cameo de Jon Heder (Napoleon Dynamite) hace que la cosa se tuerza, y acaban volando sillas y botellas.


24. Arca - Xen

Dirigido por Jesse Kanda.

Su manera de entender el sonido está en las antípodas de lo comercial, de lo genérico, de lo que funciona. Y lo mismo ocurre con su concepto visual. Con su primer álbum para Mute, el venezolano Alejandro Ghersi no presentaba a Xen, una criatura digital de género ambiguo que funciona como álter ego ficcional del propio productor. Cuerpos de género fluido, sexualidad oscura y disconfort de la mano de Arca y Jesse Kanda.


23. Panda Bear - Mr Noah

Dirigido por AB/CD/CD.

El equipo de creadores visuales AB/CD/CD nos acerca a la vida convulsa de la fauna humana que habita en las calles traseras de una inconcreta ciudad en su pequeño film para Mr. Noah, el primer sencillo del próximo álbum de Panda Bear. Los movimientos de la cámara, un girar continuo que remite a algunos momentos del cine de Gaspar Noé, confieren a la pieza un aspecto mareante que encaja a las mil maravillas con el factor psicodélico de la música de Noah Lennox. Laberinto de pasiones a espaldas de la urbe opulenta.


22. Childish Gambino - Telegraph Ave

Dirigido por Hieo Murai/CD.

Childish Gambino y Jhené Aiko, su partenaire vocal en este Telegraph Ave, disfrutan el uno del otro en lo que parecen unas vacaciones perfectas en medio de un paraíso exótico hasta que… bueno, digamos que la trama se tuerce, se oscurece, tomando unos derroteros sobrenaturales propios de una pesadilla sci-fi de serie B. Tendrás que llegar hasta el final del vídeo para comprobar lo que sucede con tus propios ojos. Tranquilo, la cosa da más risa que miedo.


21. Thundercat - Tron Song

Dirigido por Eric Andre.

Este clip contiene uno de los mejores suicidios que hayas visto últimamente en un vídeo musical. De 2014, seguro que lo es. Implica un cajón gigante de arena para gatos, que son un elemento protagonista principal de esta canción por otro lado tan suavona. Que sea así le da un toque bastante bizarro a las imágenes. Ya verás.


20. Lykke Li - Gunshot

Dirigido por Fleur & Manu.

En Gunshot, una Lykke Li de corazón eternamente malherido apuesta por irse a la periferia de una gran ciudad y deambular en busca de algo entre kinkis y otros personajes underground que se despachan con ella a tiros (figurados, claro). Con un look entre homeless y zombie, Lykke consigue transmitir el estado emocional de la canción.


19. Mastodon - High Road

Dirigido por Roboshobo.

Aunque Mastodon se hayan hecho más grandes que el sol, siguen sacando buenos discos. Aquí nos presentan la poco épica vida de un adolescente de fijaciones medievales. En la línea de los clips narrativos de consumo para toda la familia, casi como el propio grupo. Ojo, eso sí, al final.


18. Glasser - Shape

Dirigido por Jonathan Turner.

Glasser se pone en manos del genio Jonathan Turner para transportarnos a una utopía acuática. Se trata de una obra muy vistosa, onírica y con un punto inquietante, protagonizada por una Cameron Mesirow que vaga por una casa en la que predominan las formas geométricas y extrañas figuras acuosas. Un videoclip hipnótico y lleno de texturas que no deja de lado las sensaciones. Entra en la casa de paredes líquidas de la que no sabrás salir.


17. Liars – Mess On A Mission

Dirigido por Luis Cerveró.

Un enfoque original. Los miembros del grupo en permanente retirada, acosados por diversos enemigos en muy distintos contextos sociales e incluso históricos. Una oda al chroma key que se va enriqueciendo a medida que pasan los minutos. Para bailar sin despeinarse, aunque tampoco demasiado.


16. Holly Herndon– Chorus

Dirigido por Akihiko Taniguchi.

Cuenta Holly Herndon que una de las principales inspiraciones de Chorus fueron sus propios hábitos online. A partir de esa idea, el realizador Akihiko Taniguchi quiso explorar “las texturas de expresión física del ordenador e Internet”. Para ello, pidió a diversos amigos que fotografiaran el entorno donde tenían el ordenador y renderizó las imágenes en 3D para generar la sensación de movernos por un espacio virtual. El resultado es tan subyugante y alienante como la canción.


15. How To Dress Well – Repeat Pleasure

Dirigido por Johannes Greve Muskat.

Un mal día lo tiene cualquiera, pero lo del protagonista de este vídeo es un drama continuo solo atenuado por una tierna historia de amor. En este, el primer vídeo de la trilogía What Is This Heart?, vemos a un joven con una historia truculenta y un tanto desamparado, quien a pesar de todo se empeña en hacer las cosas bien. El mismo Tom Krell aparece haciendo un cameo como vendedor de un pequeño supermercado al que acude el personaje central antes de recibir una noticia funesta.


14. HAIM – My Song 5 ft. A$AP Ferg

Dirigido por Dugan O'Neal.

El lugar elegido para el vídeo de la intervención de A$AP Ferg en el My song 5 de HAIM es el plató de Dallas Murphy Show. Allí puede pasar de todo, hasta ver a Este Haim revelándole a su pareja que, en realidad, a ella lo que le pone -en el plano sexual, se entiende- son los mimos. Una risa a costa de los 'talk shows' de testimonios cargada de cameos. La actriz y comediante Vanessa Bayer hace de presentadora, mientras que por el plató o entre el público se dejan ver las caras de ilustres invitados como Grimes, Big Sean, Ezra Koenig de Vampire Weekend o A$AP Ferg. Toca jugar al quién es quién.


13. Action Bronson – Easy Rider

Dirigido por Tom Gould.

Easy Rider muy arriba, muy ciego, cruzando la planicie americana a lomos de su Harley. Eso es lo que plantea este vídeo del rapero neoyorquino Action Bronson. Hip hop y rock lisérgico en una de sus expresiones más literales. Una locura muy disfrutable.


12. Panda Bear - Boys Latin

Diridido por Isaiah Saxon y Sean Hellfritsch (Encyclopedia Pictura).

El último adelanto hasta la fecha de Panda Bear Meets the Grim Reaper llegó con vídeo animado a cargo de Isaiah Saxon y Sean Hellfritsch de Encyclopedia Pictura. La acción transcurre en mitad de un suerte de pantano fantástico habitado por unas misteriosas medusas que provocan las más extrañas reacciones en quien las toca. La naturaleza como fuente de experiencias alucinógenas que puede costar controlar.


11. Skrillex - [F#ck That]

Dirigido por Nabil.

Skrillex se marca una especie de corto con el afamado Nabil Elderkin, que ya ha trabajado con artistas de la talla de Kanye West, Foals, Mos Def o Bon Iver. Narrativa rollo thriller, a la manera de un Street Fighter en el desierto, que por momentos te saca de la propia canción.


10. Die Antwoord – Pitbull Terrier

Dirigido por NINJA.

Los sudafricanos lucen su insania en uno de sus videoclips más terroríficos hasta la fecha, prescindiendo de esos interminables diálogos introductorios que les caracterizan, pero con la misma potencia visual de siempre. Ninja, quien ejerce otra vez de director, vuelve convertido en un pitbull a quien le gusta masacrar a gánsters, perseguir a gatitas en celo y desfogar su tensión sexual en piernas ajenas. Yo-Landi será la encargada de distraer a la fiera y volver a convertirla en persona de una forma muy particular. Sangre, viseras y personajes raros a tutiplén.


9. alt-J – Hunger of The Pine

Dirigido por Nabil.

Alt-J se pone en manos de Nabil, uno de los mayores genios del videoclip como género, para regalarnos otra de sus habituales “bolas curvas”. El protagonista corre por un bosque tratando de esquivar -o dejándose atravesar, según se mire- por flechas que caen desde el cielo. El final, esa suerte de sacrificio o inmolación a lo bonzo, nos deja sin habla.


8. Ariel Pink - Picture Me Gone

Dirigido por Grant Singer.

El californiano Ariel Pink parece haber enfocado los vídeos de su álbum pom pom como serie temática. Escenas en las que, con ayuda de Grant Singer, nos presenta situaciones en las que una serie de personajes que podríamos tachar de ‘outcast’, socialmente marginados por una u otra razón, buscan el cauce de la felicidad. Esta vez nos muestra un día en la vida de “tres hombres de Los Angeles en busca de sentido y felicidad” para sus vidas. Es sólo que esos hombres prefieren vivir como si fueran muñecas de látex. Porque la normalidad es mediocre y aburrida.


7. Scott Walker + Sunn O))) - Brando

Dirigido por Gisèle Vienne.

La actriz, coreógrafa y cineasta Gisèle Vienne dirige un corto intenso y desasosegante para el primer sencillo que se extrae de Soused, uno de los proyectos colaborativos más impactantes de esta temporada. Anja Röttgerkamp, Léon Rubbens y Catherine Robbe-Grillet se reparten los papeles bajo la dirección y la coreografía de Vienne. La tensión, el deseo y la insania se palpan en el ambiente. Nadie está a salvo de la amenaza de Brando.


6. Sia - Chandelier

Dirigido por Sia y Daniel Askill.

En Chandelier, una niña de doce años baila en un apartamento. Una apuesta intimista y algo desconcertante por el potencial de la canción -todo un hit- y por el look de la bailarina, que recuerda al de una niña del maíz 2.0. El videoclip de esta balada, muy sentimental, llamó mucho la atención en el momento de su estreno, pero en tiempos recientes se ha hecho aún más famoso gracias a la parodia que hizo este tío.


5. OK Go - I Won't Let You Down

Dirigido por Kazuaki Seki y Damian Kulash, Jr.

Los hemos visto bailando sobre cintas de correr, haciendo stop-motions loquísimos, montando mecanismos de Rube Goldberg del tamaño de una nave industrial... OK Go vuelven ahora a la japonesa, es decir, usando tecnología y una estética precisa, elegante y colorida. Todo el vídeo ha sido grabado en una sola toma gracias a un drone diseñado para la ocasión, y durante los cinco minutos que dura, los cuatro del grupo van montados en unos monociclos de última generación. Hay que verlo hasta el final para apreciar la dimensión de la coreografía que se marcan junto a cientos de jóvenes japonesas vestidas de colegialas. Simplemente espectacular.


4. Flying Lotus - Never Catch Me ft. Kendrick Lamar

Dirigido por Hiro Murai.

Flying Lotus le encargó a Hiro Murai la dirección del primer vídeo oficial de You're Dead!, esa descarga de cosmic jazz con brillos psicodélicos en la que participa Kendrick Lamar, y el resultado nos dejó encantados. Una escena funeraria se transforma por arte de magia en un jubiloso festival de baile protagonizado por los dos niños fallecidos. Murai retrata la muerte desde una óptica positiva, más como liberación del espíritu que como final de nada. Para ellos, siempre hay motivos para bailar... incluso después de muertos.


3. Placebo - Loud Like Live

Dirigido por Saman Kesh.

Placebo se marcan un clip de ocho minutazos con la colaboración del novelista Bret Easton Ellis, que hace un curioso análisis de una situación alrededor de una piscina en la que se reúnen una serie de amigos, o quizás no tan amigos. En realidad es la continuación de una línea que parece querer explotar la banda británica. Y si no, busca el clip de Too Many Friends.


2. Mr. Oizo - HAM

Dirigido por Eric Wareheim.

Él vídeo musical como crítica social no exenta de humor. Eric Wareheim firmó uno de los vídeos más delirantes de la temporada al hilo del pasado Black Friday, la gran fiesta del consumismo en USA, un día en el que, curiosamente, lo que más se suele vender son armas. Wareheim describe la pieza como “el futuro de America”. Un futuro que da risa y miedo. Todo a la vez.


1. DJ Snake, Lil Jon - Turn Down for What

Dirigido por Daniels.

Probablemente la combinación de locura absoluta y sexualidad desatada tengan la culpa de que este clip acumule más de 154 millones de reproducciones. El protagonista va bajando piso por piso a través del techo, irrumpiendo en casas ajenas y animando a sus inquilinos a hacer lo mismo a golpe de pelvis. Bendito delirio.


share