PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Meitu, la app que trae de cabeza a expertos en seguridad y privacidad

H

 

Alguien podría estar intentando clonar tu teléfono móvil

PlayGround

23 Enero 2017 18:52

Meitu es una app que edita nuestros selfies hasta dejarnos un rostro parecido al de un personaje de anime. Seguro que has visto el resultado circulando por los perfiles de algún amigo en las redes sociales. Desde que se lanzó en Estados Unidos, la app ha tenido un gran éxito y ha conseguido estar en la lista de las aplicaciones más populares del país. En China fue lanzada en diciembre y la empresa que está detrás ya está valorada en más de cuatro mil millones de dólares.

La de Meitu parece otra historia de inspiración, oportunidad y éxito en la economía digital, pero algunos expertos en seguridad andan con la mosca detrás de la oreja. Meitu, dicen, exige al usuario demasiada información. Información considerada innecesaria para el funcionamiento de la aplicación. Además, pide el acceso a demasiadas características y funciones de nuestro smartphone. Por ejemplo, Meitu accede a la localización GPS; accede al número IMEI del dispositivo; descubre qué proveedor de telefonía usamos; accede a los datos de nuestra SIM; y a los datos de conexión del WI-FI.




“Obtener el número IMEI —que es algo que rara vez va a cambiar durante la vida útil de un teléfono— es una gran manera de vincular al usuario con un dispositivo. Y desde el momento en el que están recopilando datos de ICCID, que son datos del operador, eso puede ayudar a la clonación del móvil" , explicó Greg Linares, investigador de seguridad, a Vocativ.

En su defensa, la empresa desarrolladora de Meitu insiste en que “el único propósito de esta gran recopilación de datos de los usuarios es la optimización del rendimiento de la aplicación, sus efectos y características”. Según la compañía, si la aplicación exige acceso a tantos datos es "para asegurar el correcto funcionamiento de la red de publicidad de Meitu y que sea capaz de evitar los cortafuegos".

Estos razonamientos no han convencido a la gran mayoría de los expertos en seguridad. “El razonamiento tiene poco sentido. No es necesario realizar una gran recopilación de toda esta información para evitar los cortafuegos. Es absurdo”, declaró Jonathan Zdziarski, experto en seguridad de iOS.




share