Actualidad

Rusia mandará una nueva estrella al espacio en las próximas dos semanas

Mayak, que en realidad es un satélite, se convertirá en el cuarto objeto más luminoso del firmamento

Oblivion

Rusia va a enviar al espacio un satélite que brillará en el cielo más que cualquier otra estrella. Desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), que es la instalación más grande del mundo para lanzar vehículos espaciales, se pondrá en órbita el próximo 14 de julio al bautizado como Mayak. Palabra que en ruso significa faro.

Su principal función es que al levantar la cabeza en la noche oscura, el mundo aprecie su intensidad. En realidad, aunque los ingenieros del proyecto matizan que la tecnología podría usarse para eliminar satélites difuntos en órbita, se pensó para que se convirtiera en el cuarto objeto más luminoso del firmamento solo por detrás del Sol, la Luna y Venus.

El satélite ahora que está plegado tiene el tamaño de una barra de pan. Irá a bordo del cohete Soyuz 2.1v hasta que cuando se alcance una altura de 600 kilómetros lo suelten. Una vez en órbita, desplegará sus 16 metros cuadrados en forma de pirámide, con un grosor 20 veces más delgado que un pelo humano.

Su brillo se deberá a que, al ubicarse en una posición estratégica, reflejará la luz del Sol y veremos el satélite como una estrella resplandeciente. Si aciertan los informes que le dan una magnitud de brillo de -10, en vez de otros que le dan -3,6, superará incluso a Venus.

Aunque se pretende que aumente el interés de las personas por el cielo, a algunos astrónomos no les hace ninguna gracia este proyecto liderado por la Universidad Estatal de Ingeniera Mecánica de Moscú que recaudó cerca de 262.965 euros en la página de crowdfunding Boomstarter.

" Luchamos tanto por los cielos oscuros de nuestro planeta que potencialmente arruinarlo por alguna absurdidad ridículo hace que mi corazón simplemente se desespere", dijo Nick Howes, astrónomo del Observatorio Kielder en Northumberland, a IFLScience.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar