Actualidad

Matthew Herbert se situa al frente del New Radiophonic Workshop

El nuevo laboratorio sonoro enfocará su trabajo hacia la plataforma online The Space

El BBC Radiophonic Workshop surgía en 1958 con la misión de producir efectos sonoros y nueva música de librería para acompañar las emisiones radiofónicas de la BBC, aunque el grupo pronto comenzó a enfocar su trabajo también hacia el ámbito televisivo. Entre su abundante producción, la legendaria sintonía -y el resto de material sonoro desarrollado para la serie- de “Dr. Who”, realizada por Delia Derbyshire en 1963 como respuesta a un encargo del compositor Ron Grainer, ha quedado convertida con el paso del tiempo en la grabación más significativa y reconocible del legado de una institución que cerraba sus puertas definitivamente en 1998. Desde entonces sellos como Paradigm Discs, Rephlex, Mute o la propia sección editorial de la BBC han venido recopilando el trabajo de Daphne Oram, Delia Derbyshire, John Baker y demás miembros de un legendario equipo de trabajo cuya influencia y apreciación popular no ha dejado de crecer con el tiempo.

El mito del BBC Radiophonic Workshop está detrás de un nuevo proyecto de espíritu similar encabezado por Matthew Herbert. A él se le ha encomendado la labor de dirigir el The New Radiophonic Workshop (NRW), un nuevo laboratorio sonoro que enfocará su trabajo hacia el medio online, empezando por The Space, la nueva plataforma online auspiciada por la BBC y el Arts Council británico que, entre otras muchas cosas, sirve de alojamiento para la colección de discos de John Peel.

En declaraciones a The Independent, Herbert ha comentado que le gustaría poder contar con la participación de algunos de los miembros originales del BBC Radiophonic Workshop. “Lo que el Workshop consiguió fue la cumbre de la música electrónica en este país, y sus logros son aún más extraordinarios si tenemos en cuenta que fue algo concebido en los anos cincuenta […] Estamos interesados en traerlos con nosotros [a los miembros originales], pero también queremos encontrar a gente nueva, gente joven que esté trabajando con tecnología”.

Su primera tarea será la de “definir el sonido de 'The Space'. Existe un agujero negro en Internet, y es el sonido. Estoy interesado en juntar a músicos e ingenieros de software. Puedes contar historias con el sonido que no puedes contar con imágenes”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar