Actualidad

El primer grupo de vengadoras de Marvel: ¿empoderamiento femenino o maniobra comercial?

Marvel lanzará en mayo un equipo de vengadoras integrado exclusivamente por mujeres

Junta los nombres de She-Hulk, Dazzler, Medusa, Nico Minoru e imagina lo que puede salir de su alianza y su unión de fuerzas. Si no te suenan esos nombres, ponte las pilas, porque ellas y otras superheroínas forman el nuevo grupo de vengadoras de Marvel. Y son todas chicas.

Adiós a Los Vengadores, hola a A-Force.

La noticia en realidad supone el advenimiento de una nueva era, tal y como anuncia la propia Marvel, dentro de sus renacidas Secret Wars. El denominado A-Force inaugurará las Warzones, que integrará junto a Last Days y Battleworld las series internas de las guerras secretas, originalmente creadas en la década de los ochenta. A-Force contará además con un personaje totalmente nuevo: Singularity, descrito oficialmente como una suerte de “evento cosmológico”, más que una persona de carne y hueso. La nueva serie estará escrita por G. Willow Wilson y Marguerite K. Bennett y el artwork correrá a cargo de Jorge Molina.

No es la primera vez que Marvel lanza una serie de cómics protagonizados por mujeres (de hecho es la decimoquinta), pero sí es el debut de un grupo íntegramente compuesto de vengadoras como tal. Argumentando que su base de fans femenina se ha ido incrementando en los últimos años, la propia factoría ha buscado el producto intencionadamente, como reconocen desde dentro. Aun así, a tenor de la perpetuación del arquetipo físico de superheroína que observamos en cada una de las integrantes de A-Force, no acaba de quedar claro si se trata de personajes destinados a esa creciente fanbase femenina o al tradicional consumidor masculino de cómics.

Las preguntas que nacen son obvias: ¿se trata de un intento sincero de empoderamiento femenino a través del cómic o estamos simplemente ante una mera maniobra comercial para obtener ganancias mediante un ensanchamiento del target? ¿Existe la intención de crear nuevos arquetipos o A-Force se va a limitar a reproducir, en la tradición del cómic de superhéroes, un estereotipo físico que en realidad tiene poco que ver con ninguna reivindicación igualitaria y sí con una cuestión numérica relacionada con una tibia corrección política?

La siguiente pregunta, lógicamente, es si estos modelos de mujeres caricaturizados de acuerdo a las características más físicamente tradicionales de género son parte, como desde Marvel también indican, de un “mayor compromiso con la diversidad sexual y de posibilidad de escuchar nuevas voces”. Las respuestas pueden empezar ya, no hace falta esperar a mayo.

A las superheroínas que luchan contra el sexismo las vemos cada día, y ni tienen esos cuerpos ni visten disfraces ni son de Marvel

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar