PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Mark Zuckerberg y los nativos hawaianos enfrentados por unas tierras

H

 

El CEO de Facebook quería forzar a los nativos a vender sus tierras ancestrales, ahora dice que lo está "reconsiderando"

M.Y.

26 Enero 2017 14:03

Mark Zuckerberg quiere evitar tener problemas con la comunidad nativa de Hawaii por culpa de unas tierras que adquirió hace años. En concreto, se trata de una propiedad que el CEO de Facebook tiene en Kauai, la más antigua de las islas del archipiélago hawaiano.

Después de adquirir las tierras en 2014, Zuckerberg comenzó a recibir numerosas quejas de los residentes nativos cuando decidió separar sus dominios con un muro de dos metros de altura.



Pero el tema fue más allá cuando se conoció que también había presentado 8 demandas para forzar la expropiación y subasta de las tierras cuyos propietarios eran desconocidos y que formaban parte de su parcela. Se trata de unos terrenos repartidos en varias partes que constituyen una herencia que se transmitía de generación en generación y que carece de toda documentación formal.

Zuckerberg, preocupado por la repercusión mediática, decidió explicar hace una semana todos sus planes en Hawaii a través de un post de Facebook. "La tierra (adquirida) se compone de una serie de propiedades. En cada caso, trabajamos con la mayoría de los dueños y llegamos a un acuerdo que ellos pensaban que era justo y querían hacer", escribe Zuckerberg.



Sin embargo, hay un problema: la ley de Kuleana establece que los nativos tienen derecho de poseer la tierra heredada por sus ancestros. Según el multimillonario, para solucionar esta cuestión ya ha iniciado una búsqueda de todos esos propietarios para pagarles su parte. "La mayoría de estas personas van a recibir dinero por algo que no sabían siquiera que tenían. Nadie les obligó a abandonar el terreno", publica Zuckerberg.

Para ello, el dueño de Facebook presentó lo que se conoce como acciones de título reservado, que no fuerza a sus propietarios a venderlas. Kaniela Ing, representante del estado de Hawaii que llegó a comparar los planes de Zuckerberg con los de los colonialistas del siglo XIX, ha declarado a The Guardian que se sentía alentado por su muestra de buena voluntad.


share