Actualidad

Marina Abramochucho: este cachorro es el nuevo rey de la performance

A las puertas de la Serpentine Gallery de Londres hay larga colas para ver a la artista serbia. Una versión perruna de la mítica performance 'The artist is Present' ameniza la espera

Te coge de la mano, te sitúa frente a una pared en blanco y te pide, entre susurros, que te relajes, respires y sientas el Zen. Ese es su trabajo. Lo desempeña durante ocho horas, seis días a la semana en la Serpetine Gallery londinense. Cuando acabe el verano, recogerá sus cosas, se arreglará la trenza y saldrá dignamente por la puerta.

Muchos dirán, y razones no les faltan, que a Marina Abramovic se le ha ido definitivamente la pinza. Que sus llamadas performances no son arte en vivo, sino auténticas tomaduras de pelo. Pero lo cierto es que la artista favorita del s tar system tiene colas kilométricas cada día en la entrada de la galería. Muy pocos son los afortunados (y pacientes) que, tras largas horas de espera, logran traspasar sus puertas y vivir esta..."experiencia". Al fin y al cabo, de lo que se trata, al menos para la gran mayoría, es de ver a la artista en persona, de decir que has estado ahí, con la Abramovic pegada a tu oído.

Por eso, aprovechando la expectación que genera a su paso, y sumándose a la larga lista de ingeniosos trolls que se mofan del trabajo de la artista, la humorista Hannah Ballou está amenizando la espera a los visitantes con un show alternativo:

La estrella en esta ocasión es Marina Abramopug (en castellano, Abramochucho), un cachorro con trenza postiza y camiseta roja que reproduce"The artist is present", la mítica performance que Abramovic llevó a cabo en el MoMa hace algunos años y que pasó a convertirse en un aclamado documental. En otras palabras, esta estrella canina se sienta en una silla, muy quietecita, y mira con ojos tristes a quien esté sentado delante. Como en la obra original, el observador interviene activamente (aunque no se mueva un ápice) en la configuración de esta obra artística.

La versión perruna de este clásico de la performance es, si cabe, más exclusiva, porque no durará 512 horas, como la original: "Pero está abierta a repertir la obra si le invita una institución prestigiosa. Está en discusiones con el rapero Snoop Dogg para relazar una colaboración futura que va a revolucionar en mundo del arte ", explica Ballou en Dazed.

Abramopug ya tiene un Tumblr y sus fans crecen cada día. Muchos lo califican de genialidad y es muy probable que algunos consideren que, en este caso, la reproducción es mejor que el original. No sería tan descabellado acabar dentro de unos años, viendo a esta perra artista en la primera fila de los desfiles de Givenchy, de estrella invitada en un videoclip de Lady Gaga o generando largas colas de expertos en arte que esperan ansiosos tocarle una pata u oírle ladrar.

[Vía Dazed]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar