Actualidad

Un neurocientífico exconsumidor asegura que la adicción a la droga no es una enfermedad

Marc Lewis asegura que el principal arma para combatir una adicción es la motivación

La adicción no es una enfermedad médica, sino más bien un desorden de comportamiento.

Es la tesis que defiende Marc Lewis en su nuevo libro  The biology of desire: why addiction is not a disease ( Biología del deseo: por qué la adicción no es una enfermedad). Lewis es neurocientífico y profesor de psicología del desarrollo en la universidad de Nijmegen (Holanda).

VER TAMBIÉN: "Solo hay algo peor que la cocaína y heroína: que estén prohibidas"

El propio Lewis fue adicto a los opiáceos en su juventud. Así lo cuenta en Memoirs of an addicted brain, donde narra la adicción en primera persona. Con motivo de la salida de su nuevo libro ha explicado su tesis en una entrevista concedida a The Guardian.

El propio Lewis fue adictado a los opiáceos en su juventud

Lewis pone en entredicho la teoría médica dominante en lo que a adicciones se refiere. Esta explica que el cerebro se ve afectado por el consumo de drogas y que ese cambio determina la acción del adicto.

Para Lewis, la adicción se trata de un problema de hábitos que se soluciona con fuerza de voluntad y con una motivación en primera persona.

En primer lugar, asegura que la adicción es gradual. Sigue unas pautas temporales, de manera progresiva, a través de secuencias repetidas. El autor prefiere denominar patología a la adicción, ya que mantiene que el adicto pasa del impulso a la compulsión con patrones parecidos a los de un trastorno obsesivo-compulsivo.

Para Lewis la adicción es un problema de hábitos que se soluciona con fuerza de voluntad y motivación

Una vez desarrollada la adicción, aparace su posible tratamiento. Aquí el discurso del neurocientífico hace hincapié en el moderno concepto de empoderamiento, pero esta vez aplicado a los adictos.

Critica que se aconseje siempre a los adictos asumir que tienen una enfermedad. Se opone frontalmente a esto ya que el concepto de enfermedad trabaja contra el empoderamiento del adicto. En palabras de Lewis, "si tienes una enfermedad, eres un paciente. Y si esto es así, tienes que hacer caso al médico y hacer lo que te diga".

Critica la condición del adicto como enfermo, ya que esto lo convierte en paciente pasivo

Para Lewis, que asegura "no odiar a los doctores", los médicos tienen a clasificar todo "en categorías y diagnósticos que tienen unas determinadas posibilidades de tratamiento". Su papel es, para Lewis, el de ayudar a superar aspectos como las adicciones que presenten síndromes de abstinencia particularmente intensos.

Además, afirma que el hecho de ser considerado un enfermo trabaja en contra de la motivación personal del adicto.

Lewis cree firmemente que para superar una adicción se necesita la acción en primera persona. Algo parecido a una dinámica proactiva a base de fuerza de voluntad y motivación personal.  

"Fijarse objetivos por uno mismo sería entonces la mejor manera de combatir una adicción", concluye el neurocientífico.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar