Actualidad

Maidan Art, o el nuevo arte popular que está naciendo en Ucrania

Una aproximación al arte y la moda surgidos a pie de calle durante el levantamiento de Kiev

En los últimos cuatro meses hemos visto infinidad de imágenes procedentes de la Plaza de la Independencia de Kiev: estampas que nos acercan a escenas de guerrilla urbana, visiones de espacios públicos convertidos en negros campos de batalla, barricadas en llamas, y también ciudadanos corrientes transformados en personajes dignos de 'Mad Max'. Pero aunque esa es la cara más visible del conflicto ucraniano, de Euromaidán no sólo brota rabia, extremismo y violencia.

A lo largo de todas estas semanas de choques y protestas, la plaza de Maidán también ha sido imán para multitud de artistas que han compartido con los insurgentes los momentos de lucha y celebración. ¿Sus armas? Sus pinceles o sus lápices, o las máquinas para imprimir y fotocopiar carteles. Todo lo que estuviera a su alcance.

Con ojos de vidrio y fuego observan el vuelco que está sufriendo el país. Ellos dibujan sobre el callejero la silueta en tiza de su cadáver, interpretan las huellas que una sociedad desequilibrada va dejando a su paso, o replican los ímpetus del pueblo en lienzos, cuadernos, paredes, incluso en escudos robados a las fuerzas antidisturbios. Y para muchos de los manifestantes, ese arte inspirado por la revolución tiene tanto valor emocional como la revuelta en sí misma. Esas piezas son un testamento, pero también un grito sordo, un discurso de ánimo, la forma que sus autores tienen de sumarse a esa marea humana que ha tomado las calles para cambiar el rumbo de las cosas.

Colectivos artísticos como Mistetska Sotnya han estado en primera línea de frente en Maidán, organizando performances callejeras junto a las barricadas, o fijando esas escenas en sus cuadros. Maria Diorditchuk, miembro del colectivo, admite: “En el fondo de mi corazón soy un soldado. Pero prefiero luchar con mi caballete y un pincel”. Son los ojos que observan, pero a la vez son parte, sujetos activos de lo que allí está pasando.

La galería que os dejamos a continuación reúne algunas de esas piezas surgidas durante el Euromaidán. Cambian las armas, pero su lucha es la misma.

Andrei Naboka, miembro del colectivo Mistetska Sotnya, en las calles de Kiev. Fotografía de Eugene Nikiforov.

Las fachadas de muchos edificios de Kive se han transformado en improvisadas galerías del arte surgido durante el levantamiento.

Fragmento de "The Book of Maidan", una instalación pública de más de treinta metros de longitud. Cada metro cuadrado de la pieza es una "hoja en blanco" que cualquiera puede intervenir a su gusto.

Un manifestante posa para un retrato. Fotografía de David Mdzinarishvili/ Reuters.

"Barricades" de Ksenja Oksin.

Una artista decora el escudo de uno de los manifestantes antigobierno. Fotografía de Reuters via RFE/RL.

Dibujo de Vitaliy Dmytruk.

Pintura de Andrei Naboka. Según el autor, la ausencia de caras en la obra alude a la experiencia universal de la situación que se está viviendo.

Pintura de Vitaliy Dmytruk.

¿Moda política? También

La influencia del levantamiento de Kiev también ha llegado a la moda. En los años que median entre la Revolución Naranja de 2004 y el Euromaidán, el país ha atravesado una etapa de cambios masivos que se han dejado sentir en todos los niveles de la sociedad. También en lo que se refiere a la creatividad y la moda. Ucrania cuenta con una nueva generación de diseñadores jóvenes de sensibilidad europea con ganas de hacerse un hueco en el mercado internacional. Y esa nueva pujanza se ha venido articulando en los últimos años alrededor de la plataforma Mercedes-Benz Kiev Fashion Days, fundada en 2010. Este año, la directora artística de esa 'semana de la moda' de Kiev, Kati Garbuz, pidió a siete jóvenes diseñadores del país, todos involucrados en mayor o menor medida en las revueltas de Euromaidan, que crearan máscaras que reflejaran la idea de ser la “cara de la protesta”. Las fotos resultantes, de Sasha Kurmaz, están tomadas en mitad de Maidán.

Propuesta de la diseñadora Julia Paskal.

Propuesta del diseñador Anton Belinskiy.

Propuesta del diseñador Sasha Kanevsi.

Propuesta del diseñador Bob Basset.

Propuesta de la diseñadora Yasya Khomenko.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar