PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La radical contraofensiva de Maduro: cambiar la Constitución y disolver la Asamblea Nacional

H

 

El presidente venezolano convoca una Asamblea Constituyente para "derrotar el golpe fascista" y modificar la Carta Magna de Chávez

Sara Pérez

02 Mayo 2017 17:53

Después de un mes de protestas en Venezuela y con el aumento de la tensión entre oposición y chavismo, Maduro ha lanzado una radical contraofensiva. Este martes, el mandatario venezolano ha firmado un decreto por el cual se inicia el proceso de transformación de la Constitución por una Asamblea Constituyente, lo que implica la disolución de la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Según Maduro, existe desde hace más de un mes un plan para derrocarlo del Gobierno. En este sentido, el presidente venezolano ha asegurado que convoca "al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la república, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo con su soberanía quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero".

El mandatario ha señalado que esta nueva medida modificará por completo el Estado y sobre todo "esa Asamblea Nacional podrida que está ahí". La Constitución actual, que fue promulgada por el fallecido Hugo Chávez en 1999, será modificada por 500 delegados principalmente chavistas, ya que la mitad de los elegidos para esta tarea pertenecerán a las misiones (beneficiarios de los programas sociales), pensionados, indígenas y la juventud que apoya la 'Revolución Bolivariana'.

De momento, Maduro ha asumido todas las "consecuencias y responsabilidades" y ha llamado a la población "a prepararse para una gran victoria constituyente", tal y como señaló en un discurso en Caracas, recogido por la agencia estatal de noticias venezolana AVN.

"¿Quieren diálogo? Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", resaltó Maduro.

Sin embargo, la oposición antichavista considera que Maduro consuma continuamente un "golpe de Estado" y llama a la población a seguir exigiendo en las calles la convocatoria de elecciones para recuperar el "hilo constitucional".

Desde las redes sociales, la oposición ha respondido a la nueva medida de Maduro. El opositor Henrique Capriles se dirigió a los venezolanos para "desobedecer semejante locura".

Por su parte, el director de la Asamblea Nacional, Julio Borges, llamó a los representantes del poder público a rebelarse para que "no se hundan con Maduro".

La transformación de la Carta Magna puede que sea una de las medidas más radicales de Maduro para frenar las protestas, en un momento donde la espiral de violencia entre chavistas y oposición se ha ido intensificado y dónde ya han muerto 29 personas y más de 500 han resultado heridas.

share