PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El MDMA podría ser legal para uso médico en cinco años

H

 

El uso terapéutico del MDMA podría ser una realidad muy pronto.

PlayGround

11 Abril 2016 19:23

La batalla por la legalización de ciertas drogas puede tener una nueva victoria en unos pocos años. El MDMA podría ser legal en 2021. Así lo han anunciado la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS en las siglas inglesas) y los científicos que llevan años liderando la investigación acerca de los beneficios terapéuticos del MDMA. Ambos creen que la FDA (Administración de Alimentos y Comida) podría aprobar su uso como droga medicinal en solamente 5 años.

El MDMA se usa actualmente en pruebas como tratamiento terapéutico contra la fase extrema de Estrés Post Traumático, uno de los tipos de trastorno que más resiste a las medicinas y terapias tradicionales. De momento, estudios en fase de prueba II han arrojado resultados prometedores.


Según la primera fase de la investigación, el 83% de los afectados por estrés post traumático superaron sus síntomas dos meses después de haberles sido administrada la droga. Además, cuatro años más tarde, los participantes seguían recuperados. El estudio solo se realizó en 20 personas, una muestra limitada pero que ha permitido a MAPS poner en marcha la segunda fase de las pruebas clínicas. Esta segunda fase forma se enmarca dentro de los tres ensayos clínicos con humanos necesarios antes de que la FDA considere legalizar una nueva droga.



Una fase II que está a punto de terminar. Según contó a Inverse el director de comunicación de MAPS, Brad Burge, en el estudio han participado 136 personas. Los participantes fueron tratados de estrés post traumático usando MDMA combinado con asistencia psicoterapéutica.

Pese a que aún no se han publicado los resultados, la organización ha declarado en una reunión con FDA que pretende iniciar la fase III de las pruebas en 2017. Esta fase final involucrará a cientos de personas y los resultados del test decidirán si la FDA aprueba la nueva medicación. Para ello, MAPS necesita recaudar una gran cantidad de fondos. En concreto, la organización calcula que serán necesarios alrededor de 20 millones de dólares para completar los ensayos. MAPS también investiga terapia asistida con MDMA para adultos autistas así como el tratamiento de la ansiedad producidas por enfermedades como el cáncer.



La principal ventaja del MDMA frente a otras drogas psicodélicas como el LSD o las setas radica en que no provoca alucinaciones fuertes o malos viajes. Al contrario, la gente se vuelve más consciente de sus sentimientos por lo que puede ser muy útil para el tratamiento de traumas psicológicos.

Si las investigaciones de MAPS prosperan, quizás en unos pocos años el MDMA se consuma no solo en las discotecas, sino también en los hospitales.


[Vía The Science Explorer]



share