PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Lula, condenado a nueve años de cárcel por corrupción

H

 

El apartamento que el ex presidente de Brasil compró en el litoral de Sao Paulo le ha salido muy caro

A.G.

12 Julio 2017 19:43

La compra y reforma de un apartamento en Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, ha costado muy cara al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En la tarde de este jueves, Lula fue condenado por el juez Sergio Moro a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción activa y lavado de dinero. Otras seis personas fueron también condenadas, informaron medios brasileños.

Es la primera condena a un expresidente en la historia de Brasil desde que fue creada la Constitución de 1988.

Según la sentencia, "16 millones de reales (unos 5 millones de dólares) fueron a agentes políticos del Partido de los Trabajadores".

La condena, por el "aprovechamiento indebido de su cargo como presidente de la República", se encuentra en el marco del Caso Lava-Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. La petrolera estatal Petrobras, altos cargos de diversos partidos políticos y empresarios de la construcción se repartieron sobornos del amaño de subastas de obra pública.

La defensa de Lula venía expresando que, a pesar de las visitas que Lula y su entonces mujer Marisa Letícia (que falleció el pasado mes de febrero), nunca realizaron la compra del apartamento.

El apartamento, según la fiscalía, fue un pago de soborno de la constructora OAS al ex mandatario.

share