PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Facebook vuelve a censurar la página feminista Locas del Coño por denuncias de cibermachistas

H

 

Tras haber eliminado ayer la página, la red social les ha devuelto esta mañana las cuentas de Facebook. Sin embargo, poco ha durado la alegría

silvia laboreo

23 Diciembre 2016 17:27

Ayer, Facebook comunicó a las responsables de la página feminista Locas del Coño que cerraba su página por “incumplir las políticas comunitarias” de la red social?.? La web, conocida por sus artículos de corte feminista, en los que denuncian el machismo de la sociedad y abordan diversos temas desde una perspectiva de género, ha sido bloqueada por los administradores tras semanas de reportes y denuncias masivas por parte de otros usuarios de la red social. Locas del Coño anunciaban en Twitter la noticia y apuntaban a un grupo misógino organizado como los responsables de las denuncias.



Llevamos dos semanas de acoso machista organizado y sistemático, sin parar, y no somos las únicas. Nos consta que otras páginas feministas, así como compañeras activistas, están siendo reportadas desde cuentas machistas por los motivos más dispares, entre ellos 'utilizar lenguaje que incita al odio' cuando por ejemplo publicamos sobre la rabia e impotencia que nos producen hechos como los 5 asesinatos machistas en 48 horas de los últimos días”, explicaban en un comunicado en su página web.

“Esta censura al cuerpo y a las páginas de activismo feminista no es algo nuevo en Facebook: las penalizaciones al empoderamiento de la mujer y a expresiones artísticas del cuerpo como el coño simbólico de nuestro logo es algo con lo que tenemos que lidiar diariamente y queremos denunciar esta situación porque sabemos que no somos un caso aislado”, afirma la página.

Frente a esta censura, las responsables de Loca del Coño pedían que se compartiera la noticia bajo el hashtag #CensuraMachuna. También creaban una nueva página, Locas del Coño Reloaded, donde poder colgar sus publicaciones habituales durante el tiempo en el que la otra página esté censurada. Solo unas horas después, Facebook les comunicó que la nueva página volvía a ser víctima de la censura: "se ha cancelado la publicación de tu página y no puedes volver a publicarla".


Las responsables de la página han pedido la colaboración de gentes y mentes afines para dar a conocer su caso. En pocas horas el hashtag #CensuraMachuna se hacía trending topic en España.

Esta misma mañana, las responsables de la página web se despertaban con una buena noticia. Una alegría que duraría muy poco.



Nos devolvieron la página de 150.000 seguidores y un instante después nos la volvieron a cerrar”, nos cuenta Lidia Infante, una de las creadoras de Locas del Coño. “No tenemos ni idea de lo que ha pasado ahora. Simplemente, nos la han vuelto a quitar y ahora tenemos que volver a pelear como en el principio. El problema es que no tenemos un contacto directo con Facebook. Sé que los medios se están poniendo en contacto con Facebook para preguntar, es trending topic en Twitter y están saliendo artículos al respecto. Así que creo que en algún momento Facebook se dará por aludido y se pondrá en contacto con nosotras”, explica.

El cierre de la página se produce justo en el momento en el que "El sentador de Madres", el primer vídeo del canal de YouTube de Locas del Coño, se hacía viral en los medios y redes sociales. El clip, con más de 600.000 reproducciones en tan solo unos pocos días, denuncia el papel que las madres deben asumir en las cenas navideñas. Un foco de atención necesario que no ha gustado mucho a los ciber machistas.



La lucha de esta página contra el cibermachismo no es nueva y, desgraciadamente, están acostumbradas a la misoginia que campa a sus anchas en Internet. Hace tan solo unos meses, la página web fue hackeada por un usuario de ForoCoches, en un ataque que duró varias horas. El responsable consiguió redireccionar el dominio de Locas del Colo a otra página en la que se podía leer la palabra “Feminazis”. Además, Jessica Fillol, otra de las administradoras de la página, denuncia ataques sistemáticos contra su propia cuenta personal de Twitter y una cuenta Fake desde donde se escriben tuits ofensivos.



Este episodio sirve para constatar una vez más lo que ya sabíamos. Sigue existiendo un doble rasero que censura publicaciones feministas pero que, por otro lado, permite que páginas de contenido que sí que incitan verdaderamente al odio, como Feminazis, everywhere sigan activas. Por lo que parece, a Facebook no le gustan demasiado las consignas feministas, ni las mujeres.




share