Actualidad

Llegan los zapatos con GPS incorporado, y son más necesarios de lo que crees

La invención no busca contentar a los corredores sino ayudar a los millones de invidentes de India

Existen zapatos que cuentan los pasos, la velocidad, las calorías o la distancia, incluso calcetines que analizan la pisada y la posición corporal. Pero los Lechai Shoes son los primeros que conectan calzado y orientación.

Tal y como informaba el Wall Street Journal hace pocos días, la empresa india Ducere Technologies acaba de patentar los Lechai Shoes (en castellano, los "zapatos llévame contigo"). Se trata de zapatos que se conectan vía bluetooth a Google Maps y otras aplicaciones de geolocalización para funcionar como un GPS sensorial que se lleva en los pies. Con un diseño similar al de unas zapatillas de running, los Lechai vibran cuando su usuario se equivoca de sentido o tiene que esquivar obstáculos.

Todos deseamos recorrer nuevas rutas disfrutando del paisaje sin tener que mirar constantemente la pantalla del móvil. Pero, en este caso, la invención no estuvo motivada por las demandas de corredores, ciclistas, o escaladores (aunque también les sirve), sino por los millones de invidentes que pueblan la India. Es por ello que Ducere Technologies, que empezará a comercializarlos en Septiembre a un precio que oscila entre los 75 y los 150 euros, está firmando acuerdos con varias ONG's e institutos oftalmológicos para repartirlos a un precio mucho más económico.

No es la primera vez que la India explora las capacidades de los wearables (o prendas tecnológicas) para solucionar problemas sociales. Hace unas semanas, un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Uttar Pradesh idearon sandalias, vaqueros y sujetadores que pueden prevenir algunas de las numerosas violaciones que suceden a diario en el país. Armados con microchips que emiten descargas eléctricas e informan del ataque a la comisaría más cercanas, estas prendas pretenden empezar a comercializarse cuanto antes, con precios que no superen los cincuenta céntimos.

Parece que los wearables no sólo servirán para decorar aún más el estilo de vida de los pioneros, crear informes detallados que incentiven al deporte o condensar nuestras interacciones digitales en la muñeca, el pie o las gafas . Las prendas inteligentes que pueden evitar delitos y mejorar la vida de los discapacitados también existen, y tienen su sede en la India.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar