PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Llega la red social para la gente ANTI-social

H

 

Cloak es una nueva app ideada para que puedas evitar a aquellos conocidos con los que no te quieres topar por nada del mundo

Cristina Ortiz

19 Marzo 2014 16:20

Lejos quedan aquellos tiempos infaustos en los que para quedar con un amigo había que recurrir al teléfono fijo de casa, o a una cabina encontrada en mitad de la calle, para realizar una llamada de resultado siempre incierto. ¿Le pillaré en casa? ¿Estará aún en la uni? ¿Sabes a qué hora llegará? ¿Te importa si te dejo un recado para él? ¿Le puedes decir que me llame cuando vuelva?

Aquella forma de conectar era un engorro, pero también tenía su parte buena: cuando no te apetecía dar señales de vida, bastaba con no llamar, o con no contestar cuando alguien llamaba. Era tan sencillo como no descolgar el teléfono. Aunque siempre podía jugar en tu contra el azar, provocando un encuentro fortuito del que era imposible zafarse. A veces hubieras deseado contar con un radar de bolsillo que te permitiera conocer los itinerarios de tu ex, o de aquella ex amiga con la que él te había engañado, o aquella compañera de clase tan jodidamente repelente y con un talento innato para hacerte sentir mal; disponer de un pequeño radar, sólo para poder evitarlos, ¿verdad?

Bueno, pues ahora puedes. Ese radar existe en forma de app.

Las tecnologías móviles se han convertido en prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, tal y como predijo McLuhan allá por los años 60s. La llegada de smartphones, del social media y las apps sociales han transformado nuestro entorno en una gran red de perfiles interconectados las 24 horas del día. Pero a veces lo que te pide el cuerpo es justo lo contrario: desconectar, escapar de la mirada del otro, no existir para nadie, pasar unas horas, o unos días, sin interactuar en el plano social. O interactuando, pero de una forma mucho más selectiva. Y con esa idea en mente nace Cloak, una app para iOS que se presenta como “la red social para la gente anti-social”.

Si el smartphone se ha convertido en una herramienta indispensable para conectar a las personas en la era digital, Cloak llega para hacer mucho más fácil que puedas evitar a esas mismas personas. Usar las redes sociales para eludir a tus conocidos, y no para acercarte a ellos: esa es su curiosa propuesta.

La app usa los datos de localización de plataformas sociales para mostrarte sobre un mapa el paradero físico de tus contactos, de manera que tú puedas evitar encuentros “accidentales” en la calle con aquellas personas con las que, por la razón que sea, prefieres no cruzar miradas. Ex novios incómodos, amigos a los que debes dinero, jefes y compañeros de trabajo molestos, aquel conocido que siempre te aborda para contarte historias largísimas sobre cosas que no te interesan nada... Si hay alguien a quien deseas evitar, no tienes más que marcarlo y la app te alertará cuando esa persona se encuentre en tu proximidad, dentro de un radio que tú defines, mostrándote su localización, para que tú puedas organizar tu propia ruta en consecuencia. Como si fueras Pac-Man escapando de los fantasmas que intentan llegar a ti.

De momento, Cloak toma información de localización de Foursquare e Instagram, pero sus desarrolladores trabajan para conectar la app a otras varias redes sociales en el futuro próximo.

En opinión de Chris Baker, uno de los impulsores de la app, “las grandes plataformas sociales han llegado a su cima... creo que las cosas anti-sociales están en alza. Veremos más y más de este tipo de proyectos en el futuro inmediato”. De hecho ya existen proyectos muy similares, como el de Hell is other people.

¿Se acerca la era del anti-social media?

share