Actualidad

Finalmente, ya existe una novela juvenil protagonizada por una niña trans

Visibilizando tabúes

(Fotografía de Josie Romero)

Si visitas una librería, lo tendrás muy difícil para encontrar una novela con un protagonista transexual. Podrás encontrar personajes secundarios, pero difícilmente alguien que lleve la batuta de la historia.

Esto se agrava, aún más, cuando hablamos de literatura juvenil. Nunca ha interesado mostrar esta realidad a adolescentes y niños, por lo que son muy pocos los títulos que han retratado este fenómeno en novelas dedicadas al público adolescente. Por suerte, la ficción literaria comienza a adaptarse a la realidad.

Llámame Paula es, según su autora, la primera novela adolescente con una niña transexual como protagonista.

Escrita por Concepción Rodríguez, la historia se centra en Paula, una niña que nació siendo un chico pero que a los ocho años se comenzó a definir como mujer. Tras morir su madre, Paula deja de vestir como un niño y empieza a adoptar posturas propias del género femenino, reivindicando que su identidad no depende de los atributos sexuales con los que ha venido al mundo.

Y ahí empiezan sus problemas: su padre y su abuela, con los que se ve obligada a vivir, no parecen dispuestos a aceptar su verdadera identidad.

Paula es una niña que sabe que su identidad no depende de cómo haya nacido

La autora explica que comenzó a interesarse por el tema cuando descubrió que un colegio concertado de Málaga no permitía que una niña transexual vistiera el uniforme para chicas ni utilizara el baño correspondiente.

Como profesora, comenzó a buscar literatura juvenil que valiera para tratar el tema ante sus alumnos. Pero no encontró nada que sirviera como material educativo. De esta forma, decidió ser ella misma quien solucionara este vacío en el sector y se puso a escribir un libro que visibilizara la situación.

Rodríguez dice haber recurrido constantemente a asociaciones de transexuales para no caer en tópicos ni estereotipos que fueran contraproducentes. Ella quería ser fiel a la realidad, en la psicólogía de los personajes y en el lenguaje. Ahí está su valor.

Llámame Paula es una baldosa valiosa en un camino aún largo. El camino hacia la normalización de una realidad que no podemos pasar por alto.

 

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar