Actualidad

¿Aprobó Putin el asesinato de Litvinenko? Las claves del caso

Un informe recogido por un juez británico esclarece la muerte del antiguo agente del KGB y apunta a Putin como principal responsable

"He llegado a la conclusión de que la operación del Servicio Federal de Seguridad para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por Patrushev, entonces al frente del servicio, y también por el presidente Putin".

Exacto: Vladimir Putin podría ser el responsable de la muerte de Aleksandr Litvinenko.

Así lo ha señalado Robert Owen, juez británico encargado de la investigación pública sobre la muerte, hace diez años, del exagente ruso.

A principios de los 2000, Litvninenko huyó a Reino Unido para colaborar con el servicio de defensa británico y escribir los libros Explotando Rusia: Terror desde adentro y Grupo Criminal Lubyanka, donde acusaba al servicio secreto SFS de colocar bombas en hogares de civiles para forzar el ascenso al poder de Vladimir Putin.

En Londres trabajó para el MI6 y según su viuda llegó a colaborar con el CNI español vigilando mafias rusas en la Costa del Sol.

Sin embargo, poco duró la pugna intelectual de Litvinenko. El 1 de noviembre de 2006 cayó enfermo, envenenado por polonio-210. 22 días después murió.

Se han aportado varias pruebas de que fue el propio SFS quien acabó con su vida. Pero nadie ha sabido descifrar, hasta hoy, las claves de una muerte que huele a asesinato político.

En las 245 páginas del informe, se han revelado cinco afirmaciones que esclarecen la situación:

1- El asesinato se llevó a cabo como una operación del SFS firmada por el director Nikolai Patrushev.

2- Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, antiguos compañeros de Litvinenko, fueron quienes cometieron el asesinato.

3- Ocurrió en el Hotel Milenium del centro de Londres, tres semanas antes de la muerte definitiva.

4- El polonio-210, sustancia que lo mató, estaba mezclado con una taza de té que tomó junto a sus supuestos amigos.

5- Probablemente, Putin aprobó personalmente la operación.

Litvinenko, poco antes de morir, se había nacionalizado británico. La investigación ha hecho posicionarse incluso a David Cameron y a la ministra del interior inglesa, Theresa May, quien ha declarado que las afirmaciones son "profundamente inquietantes" y que " se trata de una inaceptable violación del derecho internacional".

Andrei Lugovoi

Hay más. El señor Andrei Lugovoi, uno de los dos presuntos asesinos revelados en el informe, es diputado en el Congreso Ruso. No obstante, este se ha limitado a tachar esta resolución como un ejemplo de "la posición antirrusa de Londres".

El juez Owen también ofrece posibles motivos por los que Putin forzó la muerte del antiguo agente. Y, además, de los obvios, destaca que el presidente ruso viera a Litvinenko como un rival directo, ya que mientras el primero era el jefe del SFS, el segundo era muy crítico con el servicio, pretendiendo introducir reformas que lo mejoraran.

Pese a las evidencias del informe, todavía quedan muchos detalles por esclarecer. En este sentido, la viuda Marina Litvinenko, además de pedir sanciones a Rusia y la prohibición de entrada en Reino Unido a Putin, ha recordado que " lo importante es que al final haya una explicación oficial".

Rusia no parece dispuesta a darla.

[Vía Independent y El País]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar