PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Limpia, fija y da esplendor: La Real Academia de los GIFs será pronto una realidad

H

 

Dos investigadores del MIT están creando la base de datos definitiva de este lenguaje digital

Tomás Fullola

13 Marzo 2014 16:10

Como ya sabréis nuestros lectores más veteranos, en esta santa casa llevamos ya tiempo tratando de advertir que el asunto GIF, como parte fundamental de la cultura del meme, es algo que hay que tomarse en serio. No serio como el hambre en el mundo o los crímenes de guerra, pero sí desde el punto de vista de los estudios culturales, de toda esa área de la ciencia que se dedica a estudiar cómo nos comportamos y comunicamos. Pero claro, tenía que llegar el MIT para que realmente nos hicierais caso.

Pero pelillos a la mar, y al lío: dos investigadores del centro han iniciado el proyecto GIFGIF, una base de datos online que pretende convertirse en un catálogo de emociones expresadas a través de los GIFs más populares de la red. Para ello, Travis Rich y Kevin Hu han tomando las 17 categorías emocionales desarrolladas por el célebre psicólogo y estudioso de las emociones Paul Ekman, intentando clasificar después los GIFs incluidos en el proyecto Giphy, del que ya os hablamos hace poco. De momento hay indexados 5801 GIFs, y subiendo.

Lo más divertido del asunto es que la clasificación de cada GIF la hacen los usuarios mediante votos. Es tan sencillo como entrar en la home del proyecto y hacer click, para decidir si tal o cual imagen te transmite culpa, enfado, alegría, o nada de nada. Los votos hacen que el GIF se indexe en una categoría o en otra.

Los investigadores pretenden responder de esta manera a varias preguntas: ¿Se perciben de la misma manera los GIFs en culturas distintas?¿Qué importancia tiene su componente emocional en el mensaje que se transmite? Y sobre todo, ¿cómo le damos al usuario de internet herramientas para que transmita de la forma más precisa lo que siente al ver a su gato bebiendo del váter? Si piensas, como nosotros, que todas estas cuestiones son fundamentales para el desarrollo de la especie humana, puedes ponerte a votar ya mismo en el hipersalto.

limpia-fija-y-da-esplendor-la-real-academia-de-los-gifs-sera-pronto-una-realidad

share