PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Licenciado en Kanyewestología? Ahora es posible

H

 

Un profesor de la Universidad de Missouri incluye la música de Kanye West y Jay-Z en el currículo académico

José Necky

28 Enero 2014 11:03

Ya es oficial: se puede estudiar "Yeezus" en la universidad. Y no, no se trata de una nueva boutade del rapero. Aunque muchos piensen que pronto va a abrir una iglesia en que se practique el culto a su persona, la iniciativa de convertir el hip-hop de Kanye West en materia académica proviene de un profesor de la Universidad de Missouri, Andrew Hobereck. Su objetivo es analizar su música y la de su amigo Jay Z como fenómeno cultural de primer orden: ¿qué tiene de poesía el hip-hop de West y Jigga? ¿Cómo se relacionan sus figuras con el sueño americano? ¿Es el rap una nueva forma de arte?

Aunque para algunos suene a cachondeo, la renovación de la crítica cultural académica no puede mantenerse al margen de los movimientos del arte. Es cuestionable, por supuesto, que Kanye West deba entrar en el programa estudiantil de Historia de la Música Universal. Contra Schubert o Debussy quizás tiene las de perder. Pero no debería resultarnos tan extraño que su hip-hop (¡y su personaje mediático!) se incorpore a la cartera de los estudios culturales. Del mismo modo que la universidad se ha familiarizado antes con "On the Road", de Kerouac, o con la música de The Velvet Underground, es razonable creer que 'Lost' formará parte de los planes de estudio de todas las escuelas de cine y que fenómenos como los de Justin Bieber o Paris Hilton tendrán un lugar en la explicación sociológica del presente.

No se trata ya del viejo debate entre alta y baja cultura. No estudiamos la contracultura en las universidades porque sea muy underground y molón eso de escuchar a Jimi Hendrix en clase. Si lo hacemos es porque los años 60, desde el arte pop hasta la mutación del mundo empresarial, no se entienden sin esta explosión cultural teñida de valores revolucionarios. Y aunque nos guste menos, el mundo en que Miley Cyrus es la reina de la pantalla también es resultado de una gran transformación. Estudiar a Kanye West o a Jay Z sólo es un primer paso para llegar a comprenderla.

Licenciado en Kanyewestología? Ahora es posible

share