Actualidad

Líbano se convierte en el primer país árabe en celebrar la semana del orgullo gay

Aunque el acto inaugural tuvo que suspenderse después de que un grupo islamista amenazara con violencia

El Líbano ha marcado un hito histórico al convertirse en el primer país árabe en celebrar la semana el orgullo gay.

A pesar de que el acto inaugural del evento, organizado por el colectivo que promueve la igualdad de derechos Proud Lebanon, tuvo que cancelarse después de que el grupo salafista Asociación de Estudiosos Musulmanes del Líbano amenazara con violencia, durante el resto de la semana las celebraciones no han cesado.

Como dijo a Reuters el director de Proud Lebanon, Bertho Makso, estos días han significado un antes y un después en la vida gai, lesbiana, bisexual y transgénero. "Es realmente increíble, es un gran logro, es una forma de darnos más visibilidad".

"Antes las ONGs trabajábamos de forma individual haciendo actividades por aquí y por allí, pero ahora vivimos una semana entera de actividades que tienen lugar alrededor de la ciudad. Esto llegará a más gente y se extenderá con más tolerancia", añadió Makso a Reuters.

El orgullo gay suele celebrarse en junio – mes del orgullo LGTBI – o en una fecha que conmemora un hito en la historia LGTBI de cada país. El caso del Líbano no es diferente. Como explicó a Reuters el impulsor de Beirut Pride, Hadi Damien, buscó coincidir con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia para recordar que hay esperanza. "Quería elegir una fecha simbólica, un día que sería esperanzador".

A pesar de que el artículo 534 del Código Penal libanés establece que los actos sexuales que contradicen el "orden de la naturaleza" pueden implicar un año de cárcel, Beirut intenta acabar con la discriminación. Una intención que se refleja en una sentencia en la que un juez dictaminó que la homosexualidad no es un crimen, sino una elección personal.

Con su primer orgullo gay, el Líbano se suma a los dos únicos países de Oriente Medio que permiten a la comunidad LGTBI celebrar su sexualidad. En Turquía se organiza un desfile en Estambul y en Israel una serie de eventos que se desarrollan durante una semana.

En la mayor parte de países de la región, la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad puede ser una terrible condena que conlleva multas, penas de prisión, ejecuciones, exclusiones sociales o abusos colectivos.

Pero afortunadamente, la historia de Oriente Medio comienza a cambiar.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar