Actualidad

La 'Ley Cero' contra el maltrato animal llega al Congreso en España

Cero sacrificios en las perreras, cero circos y cero tauromaquia.

El Partido animalista PACMA, que estuvo muy cerca de conseguir un escaño en el Parlamento español en las elecciones de 2016, lleva años luchando para asegurar los derechos de los animales y erradicar las prácticas de maltrato. Este año consiguieron aprobar la eliminación de mutilaciones en los animales. Ahora, su proyecto más ambicioso, la 'Ley Cero', ha llegado al Congreso.

"Ley Cero, como bien indica el nombre, pretende conseguir cero sacrificios en las perreras, cero circos y cero tauromaquia", explica la presidenta de PACMA, Silvia Duarte, a PlayGround. "Esta mañana hemos presentado la propuesta al Congreso y en las próximas semanas esperamos reunirnos con los portavoces de cada uno de los partidos para saber cuál es su aceptación", añade.

Se trata de la ley más ambiciosa sobre derechos animales presentada en España. Además de las citadas, también persigue la eliminación de las peleas de gallos, la prohibición de la caza y las atracciones de feria con animales

Además de estas tres propuestas (ningún partido político se ha atrevido a presentar hasta ahora) PACMA establece en su Ley Cero la prohibición de la caza, las peleas de gallos y las atracciones de feria con animales, así como la necesidad de crear programas de concienciación y de educación para una tenencia de mascotas responsable; el establecimiento de protocolos de actuación para Administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la creación de unidades especiales para prevenir y luchar contra el maltrato.

La propuesta de ley contempla un articulado completo que armonice la disparidad actual de las 17 leyes autonómicas que hay en España.

"Es el proyecto de Ley más ambicioso sobre los derechos animales que se ha presentado en nuestro país. Tenemos bastantes esperanzas en conseguir la aprobación del Gobierno", explica la presidenta de PACMA.

Pese a que su última propuesta, la que prohibía la mutilación animal, contó con el voto contrario del partido de Gobierno (PP), la normativa consiguió aprobarse con el respaldo del resto de grupos políticos. Sin embargo, según explica Duarte, en Galicia, donde también gobierna el Partido Popular, el PACMA consiguió cerrar los circos y eliminar el tiro al pichón.

La campaña digital para conseguir el respaldo de la sociedad, ha conseguido más de 5.000 firmas en menos de dos horas. Seguirá activa para lograr el máximo número de firmas posibles. A medio día, las firmas ascendían a 8.000.

El partido animalista ha presentado la propuesta a través de la comisión de peticiones del Congreso. "Todavía no hemos tenido una respuesta porque la entregamos a las 11 de la mañana, pero estamos muy satisfechos con todo el apoyo social. Hemos conseguido más de 5.000 firmas en menos de dos horas. Es un indicador de que la gente, cada vez más, está más concienciada con los derechos de los animales", apunta Duarte.

PACMA ha publicado en su web un calendario de salidas a la calle para pedir el apoyo de los ciudadanos. Recorrerán durante los próximos meses las calles de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Málaga, entre otras. Esta tarde está previsto un tweetstorm a las 19:00 horas para impulsar el hashtag #leycero.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar