PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Más Lena Dunham: una larga conversación sobre feminismo, sexo y literatura

H

 

La creadora de “Girls” debate con la pionera de la literatura teen, Judy Blume, en el último número de la revista literaria The Believer

Mario G. Sinde

21 Enero 2014 11:15

Una vez lanzada la tercera temporada de “Girls”, que ya va por el tercer capítulo y todavía nos tendrá pendientes del monitor del ordenador cada domingo (o cada lunes, según el delay que llevemos en el pirateo) durante al menos dos meses, tenemos que acostumbrarnos a la lluvia de información que nos va a ir cayendo sobre Lena Dunham, creadora, directora y principal protagonista de la serie. Un día será su portada para Vogue, otro día será un premio y hoy, como es el caso, un interesante bloque de conversaciones editado por The Believer, la revista mensual sobre literatura, arte y cultura pop contemporánea de McSweeney’s, en el que la autoproclamada “voz de su generación” (aunque fuera de broma al principio) conversa animadamente con otra mujer que, en su momento, abrió una brecha para el desarrollo de la literatura adolescente, Judy Blume.

La obra de Judy Blume no es particularmente conocida en España porque se ha editado de manera parcial, y de esto hace ya unos cuantos años. Algunas de sus historias se pueden encontrar en varios tomos de la colección juvenil de Alfaguara, y quizá no las mejores. En Estados Unidos, sin embargo, sus libros fueron la puerta de entrada de muchos adolescentes a temas entonces tabú como la masturbación, el embarazo o la menstruación. Blume convirtió en literatura de calidad los miedos y las confusiones de las (como diría Proust) muchachas en flor. Lo que convierte, potencialmente, un diálogo entre Dunham y Blume en un verdadero acontecimiento cultural.

Judy Blume and Lena Dunham in conversation. Two cultural icons discuss writing, feminism, censorship, sex, and a sixth-grade literary hoax

El encarte de The Believer se titula “Judy Blume and Lena Dunham in conversation. Two cultural icons discuss writing, feminism, censorship, sex, and a sixth-grade literary hoax”, y por lo que hemos podido leer (en un breve avance facilitado por Dazed & Confused) no se trata de un tostón pedante, sino de una conversación animada entre una señora anciana y una joven superdotada en la que se borran cualquier barrera de edad, prestigio o experiencia para hablar sobre hechos eternos, como la condición de mujer en la sociedad, sea la de la post-guerra o la del siglo XXI. No es una entrevista, ya que Blume y Dunham se preguntan cosas continuamente, sin que ninguna de las dos cargue con todo el peso de la charla. Y hablan de todo: de libros, de sexo, de inseguridades y miedos, de felicidad y de cultura.

Judy Blume and Lena Dunham in conversation. Two cultural icons discuss writing, feminism, censorship, sex, and a sixth-grade literary hoax

Para que vayas abriendo boca y juzgues si los temas tratados son o no de tu interés, aquí te dejamos una selección de citas extraídas de la larga conversación:

“Cojo uno de mis libros de la estantería, lo abro y digo ‘¿Cómo sabía esto? Ya no lo reconozco’. Porque cuando estás escribiendo, estás en otro lugar, ni siquiera sabes lo que sabes”. (Judy Blume)

“Tenía ocho años, pero era una lectora muy precoz; Leia muchas cosas que no entendía. Leí ‘Lolita’ a los nueve”. (Lena Dunham)

“A lo largo de mi vida, me he identificado más con los niños que con los adultos. Estaba desesperada por encontrar una salida creativa. No era feliz siguiendo las prescripciones que mi madre había tomado para mí. Las madres de la década de los 50 querían que sus hijas fuesen a la universidad a encontrar un marido, porque si no lo encontrabas allí, no lo ibas a encontrar nunca”. (Judy Blume)

“Cogí ‘Forever’ y me lo llevé al lavabo para leerlo […] Mi canguro vino y me dijo ‘¿Cogiste mi copia de ‘Forever’? La encontré debajo del wc’. Le dije que fue mi gato quien la había puesto ahí. En aquel momento me pareció una gran excusa”. (Lena Dunham)

“Cuando me preguntas, ¿Escribir te cambió la vida? Me la cambió totalmente. Escribir me dio la vida”. (Judy Blume)

“Fui muy afortunada. Pero cuando miro atrás y veo el tipo de cosas sobre las que elegí escribir… Fue sobre familias que dieron a su hija en adopción, entonces ella se convertía en indigente y volvía para matarles. Eran muy duras, terriblemente duras, y las llamaba a todas novelas, sin importar su extensión”. (Lena Dunham)

“Quería hacer algo, pero no sabía el qué. Antes de acostarme leía mis libros ilustrados de niña pequeña, y cuando lavaba los platos después de comer hacía mis propias historias, imitando las de Dr. Seuss. Eran muy malas. Las tengo guardadas en una caja con una nota para mis hijos que dice ‘Cuando muera, si alguna vez publicáis esto, voy a volver para perseguiros’. No pueden ser vistas”. (Judy Blume)

“Nunca pensé que nada de lo que hacía era bueno hasta que leí que alguien decía que lo era, entonces pensé, ¡Oh! Tal vez lo es”. (Judy Blume)

“Yo era una niña asustadiza y a veces también lo he sido de adulta, pero pierdo el miedo a la hora de escribir, así que sé que hay otra persona dentro de mí”. (Judy Blume)

Si quieres hacerte con la revista, lo más fácil es pedirla aquí. Y si quieres asegurarte de recibir el pack de la tercera temporada de “Girls” para la colección, ya lo puedes reservar en Amazon (concretamente aquí). Pero no te apresures, que seguramente mañana y pasado y la semana que viene tendremos más Lena Dunham. No te olvides de remover la sopa con una cuchara por si acaso estuviera ahí dentro.

share