Actualidad

La noche en que Lena Dunham y The National devolvieron el lustre a SNL

Y sí: una vez más Lena fue troleada hasta la saciedad

Esa institución de la comedia americana que es Saturday Night Live vive una temporada de transición, después de la marcha de prácticamente todos los cómicos que dieron al lustre al programa en su época reciente. (Queda el siempre eficaz Kenan Thompson). Pero el productor Lorne Michaels, rey de NBC, todavía sabe marcarse golpes de efecto con los que devolver cierta atención al programa. Por ejemplo, colocar de anfitriona a Lena Dunham, invitada novata, posiblemente fresca y con credibilidad hip: De hecho, si tenemos en cuenta que The National pusieron la cuota musical, quizá el programa debió cambiar de nombre por una noche a “Brooklyn Represent!”. Debajo, la deliciosa colección de anuncios.

El sábado todas las miradas estaban sobre Lena.

Miradas de fan, de antifan y/o de ninguna de las dos cosas: como dijo la propia Dunham en Twitter, este espacio tiene mayor audiencia que “Girls”, lo que propició nuevas variedades de odio lanzadas en su dirección.

Los ataques fueron como los que siguen:

I'm not sure I'm gonna be able to tolerate an hour of creepy, awkward, Lena Dunham being EXTRA weird on #SNL

— LilEsBella (@LilEsBella) March 9, 2014

I've never heard of this band, The Nationals, but so far they've been the best thing on my screen so far #SNL

— LilEsBella (@LilEsBella) March 9, 2014

Not sure if SNL is tanking big, or Lena Dunham just sucks. #ithinkthesecond #idontlikeher #classless #sexmonologue

— kay (@kaymac10) March 9, 2014

Based on my TL, Lena Dunham on SNL is everything I thought it'd be and I'm glad I'm not watching it.

— Arion (@ArionNation) March 9, 2014

El último tipo ni siquiera estaba mirando el programa. Aún así, rajó.

La cuestión es, ¿mereció Lena el escarnio? Seguramente no, como no suele merecerlo. Ella hizo lo que pudo con un material tan irregular como es común en SNL ahora mismo, repartido entre aciertos, una cierta redundancia en esquemas trillados y pequeños fiascos. Repasamos debajo los hits y misses del evento.

MISS: El monólogo

Tampoco es una pequeña parte, no. Empezó bien, con una alusión a la discutida fijación de Lena por quitarse la ropa en Girls, algo que al parecer molesta a mucha gente (si en la próxima temporada Hannah es encarnada por Olivia Wilde, supongo que las quejas descenderán, por supuesto, amigos de la captura de vídeo). “Hay un viejo dicho que asegura que, si tienes miedo de hablar en público, lo mejor es que te imagines a la gente desnuda. O al menos imagina que no te han visto desnuda”. Eso estuvo bien. No así lo que siguió.

Según el monólogo, la gente ahora se acerca a Lena en la calle para comentarle cosas de su vida sexual. Y vimos a la nómina del show (Vanessa Bayer, Aidy Bryant, incluso Bobby Moynihan) acercarse a ella como si fueran esos transeúntes con dudas… Con poca gracia. Debajo, el flojo arranque.

Lena Dunham - Monologue - SNL 3-8-14 por IdolxMuzic

HIT: “Ooh Child”

Sketch antológico, o casi. Cecily Strong, Kenan Thompson, Taran Killam y Lena dentro de un coche. Mike (Killam) pone el clásico de la era disco “Ooh Child” de The Five Stairteps y todos los viajantes van cantando un verso, con melisma de calidad. Todos salvo Lena. Cada vez que intenta aportar su canto, el GPS interrumpe con alguna indicación. Nueva ronda, nueva interrupción. El timing cómico es perfecto. Es como si el GPS fuera aquel Adam que apagaba el radiocasete a puños cuando Hannah y Shoshanna se lanzaban a cantar Maroon 5 en la carretera. Redondeando el hit: un giro final.

HIT: La parodia de “Scandal”

Sasheer Zamata, reciente fichaje del programa, brilló como nunca en su extática apropiación del personaje de Olivia Pope. Y Dunham hizo gala de su mejor gama de confusión –Dunham, confundida, es genial– en su papel de la nueva gladiadora Kelsey. Cuando Olivia/Sasheer le pide que viaje a Méjico y coloque un micrófono oculto a la esposa del embajador, Kelsey/Lena hace TODAS las preguntas que una persona normal haría en esa situación. Preguntas nunca escuchadas en la serie original: quién compra el billete de avión, si debe llevarse un bañador, imagínate que el hotel tiene piscina, etcétera.

La mejor línea incluyó una alusión a la antigua crítica de Girls por ser tan blanca: “Quiero que todos sepáis que sois la gente más guapa y étnicamente diversa que haya visto nunca junta en una habitación; y deberíais estar orgullosos”. Debajo, la parodia.

Lena Dunham - Scandal Spoof - SNL 3-8-14 por IdolxMuzic

MISS: Todos los falsos talk shows

“Saturday Night Live” no deja de lanzar esa clase de sketch, pero rara vez suelen funcionar. Por un “What’s Up With That?” (RIP) o un “The Miley Cyrus Show” (“pretty cool”), hay que cargar con asuntos como “What’s Poppin’”, del que solo salvaría a Jay Pharoah como rapero poco amigo de las medias tintas; “What Are You’re Even Doing?”, que ni siquiera el cameo de Jon Hamm consiguió salvar; o “Pimpin’ Pimpin’ Pimpin’ with Katt Williams”, con imitaciones tirando a algo pobres de actores presentes en los últimos Oscar. Cualquier parecido (a cualquier nivel) entre The Real Jared Leto y el Jared Leto de Brooks Whelan: pura coincidencia.

HIT: “Garden of Eden”

El humor es algo subjetivo. Pero en serio, si no te ríes con el tráiler de esta saga bíblica al estilo “Noah” protagonizada por Dunham y un falso Adam Driver (Taran Killam), el problema no es del sketch. De acuerdo, estoy siendo subjetivo. Pero qué gigante. La recapitulación sobre Adán y Eva se presenta como el Dream Project de Lena, que podría pasarse desnuda dos horas –o tres, según los estándares del blockbuster actual– sin necesidad de dar explicaciones. ¡Es Eva! Lo mejor del sketch es la forma de cruzar los mimbres bíblicos con las inferencias feministas de Girls. Debajo, el tráiler en toda su gloria.

HIT: “Weekend Update”

El Matthew McConaughey de Taran Killam sí merece la pena dejarlo en el Tivo y usarlo como antidepresivo. Cuando Colin Jost le felicita por el Oscar, Fake Matthew contesta: “No me felicites; felicita al hombre que era hace una semana. Felicita al hombre que estoy persiguiendo. Felicita, Colin, al hombre que nunca existió”. “¿Y quién es ese?”, dice Jost. “Ese soy yo”, contesta Fake Matthew. Por si esta charla metafísica al estilo Rust Cohle no fuera suficiente, la sección incluyó también el regreso de Fred Armisen como mejor amigo de Putin.

MISS: El sketch del activista masculino

La mera existencia de los activistas por los derechos de los hombres, en sí misma, parece un chiste. De modo que hacer broma de algo así parece fácil. Pero en “SNL” optaron por ponerle un acento venezolano exagerado a Cecily Strong y poco más, desaprovechando tanto a Lena como a Mike O’Brien, quizá uno de los mejores valores de nueva era. Contra algunas opiniones que circulan por la red –incluyendo la de una negativa Nikki Finke–, yo vería de nuevo a Lena en el programa, aunque mejor si trabajara con su propio, siempre inspirado equipo de guionistas, empezando por Judd Apatow, fan número uno del “SNL”.

BONUS TRACKS: Los dos números de The National en el programa, bien escogidos: “Graceless” y “I Need My Girl”.

[HD] The National - Graceless - SNL 3-8-14 por IdolxMuzic
[HD] The National - I Need My Girl - SNL 3-8-14 por IdolxMuzic

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar