PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estas imágenes cambiaron la historia de la fotografía y hoy cobran vida

H

 

Leica celebra su 100 aniversario recreando fotos icónicas en un espectacular vídeo

Natxo Medina

06 Octubre 2014 15:47

Un miliciano republicano es abatido de un balazo. Dos amantes se besan en unas escaleras del París de posguerra. Una madre se pregunta cómo sacará adelante a sus hijos en plena Gran Depresión. Una activista por la paz quiere entregar una flor a unos militares. Todos estas y más son imágenes clave de un convulso siglo XX. Imágenes que conocemos porque un fotógrafo las capturó para siempre sobre una película.

Muchas de ellas fueron tomadas con una cámara Leica, la mítica marca alemana que este mes cumple 100 años. Para celebrar el acontecimiento, Leica ha creado un espectacular vídeo en el que estos momentos inmortales, que siempre vimos sobre el papel, cobran vida. 35 imágenes para la posteridad unidas por la magia del cine.

Y es verdad que, como ellos mismos dicen, no todas las escenas recogidas en el vídeo fueron tomadas con una Leica, pero sí que fueron tomadas "porque Leica estuvo allí primero". Y es que la contribución principal de los alemanes fue que por primera vez un fotógrafo no estaba obligado a cargar con los pesados mamotretos que eran las primeras cámaras de fotos. Con Leica nacía la cámara compacta.

A partir de ahí, surgió una nueva manera de entender la fotografía. Un acercamiento distinto a la realidad, más rápido, más inmediato, capaz de ir allá donde estaba la imagen y captarla mientras sucedía. Hoy todos tenemos cámaras en nuestros móviles, y hacemos fotos por doquier y sin pensar. Pero todo tiene unos inicios, y las Leica desde luego fueron el inicio de muchas cosas. Incluso de tu Instagram.

O como ellos mismos dicen: "Leica no inventó la fotografía, pero sí que invento la FOTOGRAFÍA". Feliz aniversario.

share