Actualidad

La joven del clan Le Pen a la caza del voto del miedo

Marion Maréchal-Le Pen tiene 25 años, es sobrina de Marine, nieta de Jean-Marie y podría ganar las inminentes elecciones en Provenza-Alpes-Costa Azul

FN FN

1 - La nueva estrella de la extrema derecha

Miren esta imagen.

Un abuelo sonriente sosteniendo a su adorable nieta mientras nos dicen que la seguridad es la primera de las libertades. Podría ser un anuncio de pensiones de un banco pero no, es un viejo cartel electoral del partido de extrema derecha más importante de Occidente, el Frente Nacional francés.

VER TAMBIÉN: 'Francia es mi nación, no debemos tener miedo'

El abuelo de la imagen es Jean-Marie Le Pen, fundador del FN en 1972. Mucho se ha escrito ya sobre un hombre que mantiene que "el ébola puede solucionar los problemas de la inmigración" o que los campos de concentración nazis fueron solo un detalle de la historia.

La niña rubia es Marion Maréchal-Le Pen. Ahora tiene 25 años y es la nueva estrella del FN.

En 2012, Maréchal-Le Pen se convirtió en la diputada más joven de la historia de la Asamblea Nacional francesa con solo 22 años. Ahora es la candidata del FN para gobernar por primera vez una región francesa, Provenza-Alpes-Costa Azul, en unas elecciones del próximo 6 de diciembre marcadas por las masacres de París.

La pequeña del clan sigue cultivando la misma imagen inofensiva de aquel viejo cartel. Sobria y profundamente católica, en sus mítines no alza demasiado la voz cuando promete una resurrección de la Francia en la que cree: la bleu, blanc et rouge tradicional y no la black, blanc et beur multicultural.

Tras los atentados de París, ha dejado escrito que el enemigo está en casa y que el terreno del terrorismo se abona con el modelo multicultural que antepone el derecho a la diferencia al "derecho de Francia a ser ella misma".

Marion ha abrazado las palabras de su tía Marine, que definió el estado de ánimo general como de "cólera fría". Marine Le Pen es, no lo olvidemos, la presidenta del FN y la persona encargada de hacer realidad el sueño del partido: llegar al Palacio del Elíseo en las presidenciales de la primavera de 2017.

La parafernalia de los mítines del partido trata de construir en torno a Marine Le Pen una imagen de moderna Juana de Arco que liberará a la nación de una inseguridad derivada de un nivel inaceptable de inmigración.

Sueño o pesadilla, no es descabellado pensar en una primera ministra Le Pen. Muchos sondeos otorgan a Marine Le Pen posibilidades reales de pasar a una segunda vuelta contra Hollande o Sarkozy e incluso de ganarles.

2 - Menos Riviera, más favela, misma derecha

El FN sabe que una victoria de Maréchal-Le Pen en Provenza-Alpes-Costa Azul sería fundamental para las aspiraciones de gobernar toda Francia. El partido nunca ha gobernado una región y esta es la tercera más poblada del país, con las ciudades de Marsella y Niza a la cabeza. Y, sobre todo, una de las más ricas del país.

La Costa Azul, o Riviera francesa, es un destino turístico de primer nivel, donde cada año millonarios de todo el mundo dejan su dinero en Cannes, Saint-Tropez o en el Principado de Mónaco, independiente pero enclavado dentro de la región.

La region PACA, como se la conoce en Francia, es uno de los bastiones tradicionales del FN. Basta un dato: de las 11 alcaldías que el partido consiguió en las municipales de 2014, 5 pertenecen a esta región.

El partido prometió eliminar el menú halal en los comedores escolares allí donde ganase. Manifestó que no aceptaría refugiados sirios en sus ciudades. A los meses de asumir el cargo, uno de los alcaldes del FN en la región, Marc-Etienne Lansade, de Cogolin, prohibió un espectáculo de danza del vientre. "Estamos en Provenza, no en Oriente", argumentó.

Mientras tanto, Maréchal-Le Pen compara a la próspera Niza con una favela.

Algunos colectivos que se oponen a las políticas de este partido manifiestan que hay que "volver a demonizar al FN". La frase apunta a la gran clave alrededor del partido de extrema derecha más exitoso de la Europa occidental: su proceso de detox tras la inserción de sus ideas dentro de la normalidad política.

3 - Le bruit et l'odeur

Para hacer que sus ideas extremistas se integren en la cotidianidad política, la estrategia de partidos como el FN es hacerse con la agenda política. Dicho llanamente, de qué se habla, en qué momento se habla y cómo se habla de ello.

Su posición escorada hacia soluciones integrales y autoritarias hace que el resto de partidos de centro-derecha, centro o centro-izquierda tengan problemas para no ofrecer una imagen débil, timorata o poco resolutiva.

La irrupción del FN a finales de los ochenta pilló con el pie cambiado a gran parte de la sociedad francesa. En 1986 entraron en la Asamblea Nacional por primera vez con 35 diputados y un discurso durísimo: "1 millón de parados es 1 millón de inmigrantes de más". En 1988, casi 4 millones y medio de franceses, un 14% de los electores, votaron por Jean-Marie Le Pen como presidente de la República.

Pero fue el 19 de junio de 1991 cuando el FN obtuvo su mayor victoria política hasta ahora. Aquel día el alcalde de París y presidente del partido gaullista RPR Jacques Chirac, en una cena de partido, estableció una comparación entre los trabajadores "franceses" y los "inmigrantes" con tres o cuatro esposas que cobran el triple sin trabajar, que viven gracias a las prestaciones sociales.

Aplausos. Pero Chirac continuó. "Si a eso le añadimos el ruido y el olor, el trabajador francés se vuelve loco. Y no es racista decir esto".

A los aplausos se le sumaron risas.

Loading the player...

Las ideas xenófobas del FN se habían hecho con la agenda política. Quizá no sepamos nunca la profundidad de aquella herida de ruido y olor.

Las palabras le bruit et l'odeur pasaron a designar la inoculación invisible del veneno de la extrema derecha en la democracia francesa.

Solo un año más tarde de aquello allí estaba ella, Marion Maréchal-Le Pen, bajo un cartel que bien podría definir su programa actual. En brazos del abuelo, apelando a una falsa y liberticida seguridad.

Apelando al miedo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar