Actualidad

La barrera de hielo Larsen C se resquebraja con 11 nuevos icebergs

Esto va a traer consecuencias drásticas para el nivel del mar

John sonntag/Nasa

La barrera de hielo Larsen C sigue resquebrajándose. Después de que el pasado 12 de julio se desprendiera uno de los icebergs más grandes jamás registrados -con 5.800 kilómetros cuadrados, cuatro veces el tamaño de Londres-, el tamaño de otras grietas crece.

A través de imágenes satélites se ha observado un grupo de 11 pequeños icerbergs nuevos desligados de la plataforma. El más grande de estos tiene 13 kilómetros de largo.

Larsen C se despedazaba. Con la ruptura del gigantesco icerberg ya perdió un 10% de su superficie. Las fracturas que originan distintos bloques de hielo no suelen preocupar generalmente. Es frecuente que se suelen y tienen un impacto mínimo sobre la subida del nivel del mar. Sin embargo, en este caso es diferente.

Se teme que las fracturas desestabilicen la plataforma y deje de frenar a los glaciares de la Antártida en su camino hacia el mar. Larsen C no deja de ser una barrera que detiene el avance de unas masas de hielo que si llegan al océano y se derriten, sí conllevan graves consecuencias.

"Las imágenes de satélite revelan una gran cantidad de acción continua en la plataforma de hielo Larsen-C. Podemos ver que las grietas restantes continúan creciendo hacia una característica llamada la elevación del hielo de Bawden, que proporciona el apoyo estructural importante para el estante de hielo", escribe Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de Glaciares de la Universidad de Leeds y coautura de este estudio publicado en Nature Climate Change.

Apunta que el gigantesco iceberg que se desprendió ya se ha alejado 5 kilómetros hacia el mar adentro y reconoce que preocupa que la barrera de hielo mengüe con nuevos 'partos' de icerbergs.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar