Actualidad

Lady Gaga estrena su particular ópera pop épica en cuatro actos

Descubre el nuevo videoclip salido de "Artpop", dirigido por la propia diva. San Miguel te trae este contenido

Una de las principales diferencias entre las grandes popstars de hoy con respecto a las de épocas pasadas, y que es desde luego reflejo de nuestra manera de entender el mundo, es lo autoconscientes que son: conscientes de su rol dentro del monstruo mediático como icono pop, de su poder y a la vez de su fragilidad, ya que al final lo que hacen con su arte no deja de ser alimentar a la bestia. El culto a la personalidad de las stars se ha sofisticado mucho, y artistas como Kanye West o Lady Gaga no sólo son perfectamente conscientes de ello, sino que convierten ese discurso en parte de su obra. Como muestra, sólo hace falta ver algunos de sus videoclips.

En los primeros compases de su épico nuevo video para "G.U.Y", dirigido por ella misma, encontramos a Gaga tirada en un terraplén, después de haber sido derribada del aire por una turba informe de ejecutivos trajeados sin rostro. Gaga lleva alas, y ha sido cazada de un flechazo, como un águila. La metáfora del fénix caído ya fue explotada precisamente por West en aquel barroco mediometraje que ilustraba "My Beautiful Dark Twisted Fantasy". En el caso de Gaga, el ser alado llega herido a un castillo, y tras su muerte la cosa no tarda en transformarse en una escena de baile familiar para cualquier fan de la diva. De hecho, todo en "G.U.Y" provoca un cierto dejà-vu: los hombres musculosos (des)vestidos con cuero, las coreografías espásticas, los disfraces entre ridículos y sublimes, algún estribillo muy parecido al de "Bad Romance", la mansión decadente llena de súbditos ("Paparazzi")...

En cualquier caso, en su espiral de reapropiación la Germanotta nos regala un par de escenas memorables: una cámara de crionización con la que resucita a Gandhi y a Michael Jackson, y ella misma convertida en un personaje de LEGO. ¿Es buscada quizás esta sensación de eterno refrito? ¿Agotamiento de fórmula o reflexión sobre el ciclo eterno de depredación y ascenso, en el que la artista, y el propio mundo del arte, se encuentra encallada? Ustedes decidan. Y no os asustéis, de los 11 minutos que dura el video, cuatro y medio son créditos.

San Miguel te trae este contenido.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar