Actualidad

La colección sobre grandes personajes de la Historia en la que no aparece ninguna mujer

La Aventura de la Historia, o cómo invisibilizar los logros históricos de la mitad de la población

“Una colección de figuras y libros para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia. Una introducción a épocas y personajes de la historia que son de mayor interés para los niños”.  60 personajes históricos en formato Playmobil entre los que, ¡sorpresa!, no se encuentra representada ninguna mujer.

Esto es lo que ofrece La Aventura de la Historia, una serie coleccionable por fascículos con la que la editorial Planeta DeAgostini y Playmobil pretenden que los niños aprendan historia este nuevo curso.

Si uno echa un vistazo rápido a la lista de personajes que integran la colección, o las mismas figuras, no puede evitar preguntarse: ¿Dónde están las mujeres? ¿De verdad ninguna ha hecho historia como para merecer estar aquí?

Frida Kahlo, Virginia Woolf, Marie Curie, Rosa Parks, Angela Davis, Coco Chanel, María Moliner... mujeres extraordinarias cuya aportación a la historia es más que relevante, han sido relegadas al olvido a la hora de confeccionar esta lista de 60 personajes. Por lo visto, para los autores de la colección, haber ganado dos premios Nobel, ser una escritora de éxito o ser la creadora de uno de los diccionarios más importantes en español no son motivos suficientes para aparecer en la colección.

Frente a esas ausencias, la serie de fascículos sí recoge personajes genéricos como “el maestro griego”, “el Gran Faraón” o el “sabio científico”. Todos representados, por supuesto, por hombres. Cuando cualquiera de ellos podría haber sido ejemplificado perfectamente por una mujer. Hypatia de Alejandría como maestra griega, Cleopatra como gran faraona de Egipto o la sabiduría de Marie Curie en el playmobil científico. Pese a que en los libros si que se incluyan ciertas referencias a las mujeres, no es así en las figuras, que funcionan como gancho de la colección.

Tras difundirse la noticia, la polémica ha sacudido las redes sociales.

Playmobil respondía a las quejas a través del siguiente comunicado en Facebook, en el que se lavaba las manos de la responsabilidad editorial, alegando que simplemente habían emitido la licencia.

“Buenos días,

Desde PLAYMOBIL estamos contentos de que nuestras ideas de juego sigan inspirando a los niños y niñas por igual. De hecho, la proporción de niñas y niños jugando con PLAYMOBIL es bastante equilibrada.

Nuestros mundos de juego reflejan el desarrollo y el progreso de la sociedad. Hay figuras masculinas que cuidan de los bebés o realizan tareas domésticas, y también hay figuras femeninas, como médicos, bomberas o piratas.

El contenido de los libros de Planeta DeAgostini ha sido determinado por la agencia licenciataria y está sujeto a su libertad editorial. PLAYMOBIL solo emitió la licencia”.

Desde PlayGround nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Planeta DeAgostini para conocer su opinión. A la hora de publicar estas líneas, la editorial no nos había hecho llegar ninguna respuesta. Según recoge Broadly, que no aparezcan mujeres en la colección obedecería simplemente a “motivos comerciales”. Motivos que la editorial no ha llegado a especificar en ningún momento.

Los usuarios de redes sociales no han tardado en actuar, ofreciendo listas alternativas a la que propone La Aventura de la Historia.

La página de Facebook dedicada al mundo Playmobil, Teatro Click, ha creado una serie de 24 muñecos con personajes femeninos de la historia, que servirían para complementar los personajes de la colección. Bajo el nombre “La historia también se escribe en femenino”, el responsable de la página ha creado representaciones de personajes como la zoóloga Dian Fossey, la soprano Maria Callas, la reina Isabel I o la nobel de la Paz Malala Yousafzai. Todos ellos modelos factibles con las piezas de Playmobil disponibles.

Por su parte, la usuaria de Facebook Eva Blu facilitaba a los creadores de la colección la posibilidad de enmendar su error con una lista de 61 mujeres relevantes para la historia. Y dejaba también un recadito a los responsables:

“Señores de Playmobil:

Me he tomado la libertad de configurar una lista de 61 mujeres que podrían formar parte de una 2a colección de “La aventura de la Historia”. Solo les pido, en caso de llevarla a cabo, no nos pongan el packaging rosa. ¡Muchas gracias!”.

Tanya García “confiaba” en que el error se debía a que los responsables no tenían libros de historia y les ofrecía su propia lista con una breve explicación.

Los usuarios de Twitter también comentaron la polémica:

Incluso se ha habilitado una petición en la plataforma Change.org que pretende conseguir que se cree un apartado de Mujeres Influyentes en la Historia. La petición fue lanzada ayer y ya cuenta con 2.400 firmas que exigen que las mujeres también estén representadas.

Porque, tal como indica la petición, "la educación desde el juego es una parte muy importante en nuestras vidas y una forma de crear nuestra personalidad y cómo seremos en un futuro".

Y una educación que siga la historiografía tradicional, en la que los hombres hacen historia mientras las mujeres somos meras espectadoras, es lo que menos necesitamos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar