PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

LOL de la semana: así suena Britney Spears sin Auto-Tune

H

 

Se filtra una toma de voz a pelo de las sesiones de grabación de 'Alien' y la red explota en una gran carcajada

Luis M. Rodríguez

10 Julio 2014 12:46

Con el pop mainstream contemporáneo sucede lo mismo que con la fotografía publicitaria y de moda: todo lo que ves está retocado. Todo. La idea de vender ficción es consultancial al propio concepto del pop para masas: las estrellas pop son construcciones aspiracionales, edificios prefabricados con fachadas en cuyo diseño intervienen muchas manos. Y en ese proceso de “construcción” no se salva ni la imagen ni la voz. Al menos no desde que existen productos tan apañados como Melodyne, V-Vocal, VoiceTone Correct o Auto-Tune. Todo el mundo quiere sonar mejorado, y todo se retoca. ¿Debería importarnos? Más bien poco: nadie en su sano juicio se acercaría al pop mainstream buscando pureza, realidad o verdad. Así que, ¿qué importa un toque de Auto-Tune como guinda de un pastel que es a todas luces artificial?

Todo esto viene a cuento de Britney Spears. Ayer se filtraba en YouTube una toma de estudio de Alien, uno de los temas incluidos en Britney Jean (2013), en el que Britney aparece cantando a pelo, al natural, sin añadido tecnológico ninguno. Y la chica desafina como un gato joven. Escucha:

La reacción en la red ya te la puedes imaginar: mandíbulas batientes, burlas y parodias. Britney colocada en la plaza del pueblo para el escarnio público. Y la gente feliz de poder echarse unas risas —más risas, una vez más— a costa de la que fue Novia de América. Todos, menos uno, William Orbit, coproductor de la canción, que ha salido en defensa de Spears en Facebook, asegurando que lo que se ha filtrado no es más que una despreocupada vocalización de calentamiento grabada al principio de una larga sesión de trabajo, y que por tanto no debe tomarse como prueba de nada.

Mucho nos tememos que a los haters eso que explica Orbit les da exactamente igual. Ya sabes: no dejes que una verdad arruine una buena historia. O unas buenas risas.

share