Actualidad

Kim Dotcom anuncia el lanzamiento de Mega

La plataforma estará alojada en la 'nube'

Su idea de lanzar un servicio de venta y descarga de música (Megabox) en el que se facilitará el contacto directo entre músicos y consumidores parece haber quedado postergada (que no olvidada, como demuestra el vídeo que puedes ver al final de estas líneas, hecho público hace aún menos de un mes). Pero el orondo Kim Dotcom, fundador de Megaupload, no ceja en su empeño de lanzar nuevos negocios en la red.

Según cuenta el propio Dotcom en un amplio reportaje que le dedica la revista Wired, el controvertido personaje y su socio Mathias Ortmann planean lanzar a finales de este mismo año un nuevo servicio de suscripción que permitirá subir, almacenar y compartir grandes archivos de datos. A diferencia de Megaupload, el nuevo servicio, bautizado ' Mega', alojará esos archivos en “la nube”, una maniobra similar a la adoptada recientemente por The Pirate Bay. Esa forma de alojamiento remoto hace más complicada la localización y posible incautación de los servidores para el examen o el borrado de datos. El sistema será además redundante, por lo que una misma información será alojada en servidores de varios países, dificultando así su posible eliminación.

El verdadero blindaje legal del proyecto, sin embargo, se encuentra en otras de sus características: el servicio ofrecerá al usuario una funcionalidad para el cifrado de datos en origen, con lo que ni Mega ni el proveedor de servicios de alojamiento podrán saber qué contienen los archivos subidos e intercambiados. Sólo el usuario responsable de la subida del archivo dispondrá de la clave para desencriptarlo y sólo él podrá administrar su uso. Como explica Dotcom, incluso en el caso de que las autoridades ordenaran un redada policial contra Mega o de que un servidor fuera robado o hackeado, “la acción les daría nada. Lo que se haya subido al site permanecerá cerrado y privado sin la llave para el descifrado”. De esta manera la empresa se exime de toda responsabilidad por los contenidos que los usuarios suban a la nube y gestionen a través de Mega.

Dotcom afirma haberse rodeado de abogados especializados para asegurarse de que el proyecto es completamente legal. Según su equipo jurídico, la única manera de atacar este tipo de servicio sería declarando ilegal el cifrado de información. Algo que según él resulta impensable, al estar consagrado en la Carta de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos el derecho de todo individuo a la privacidad.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar