Actualidad

Kiev: galería de instrumentos para la guerra

El fotógrafo Tom Jamieson retrata las armas menos visibles y más brutales de las protestas en Ucrania

No hay duda. Si las protestas antigubernamentales en Ucrania han impactado tanto en los medios de comunicación, y se han convertido en uno los tops de Youtube, no ha sido solo por las reminiscencias de la Guerra Fría ni por la partida geopolítica entre Putin y Occidente.

Los medios de comunicación son retinas lujuriosas y ávidas de imágenes potentes, y la batalla en las calles heladas de Kiev, y esas barricadas de hielo con fuego de fondo, y los ciudadanos armándose con lo que han pillado por casa (por no hablar de la pornografía visual, a todas luces simplista pero icónica, que supone ver a los polis huyendo despavoridos), dan mucho de sí.

Hemos visto armaduras medievales, vestimentas a lo tortuga ninja, cascos de hockey y de guerras pasadas. A manifestantes imberbes influidos por los videojuegos mezclándose con abuelos que ya tienen muchas historias que contar. El arma oficial han sido los cócteles molotov, aunque las más impactantes han sido los tirachinas a escala humana o las mega catapultas que los manifestantes han construido con maderas.

Lo sabemos: esto es real y los muertos también lo son. Nada es tan sencillo como muestran las imágenes épicas y descontextualizadas. Pero ante los documentos gráficos de este conflicto nos ha asaltado una pregunta: ¿Cómo nos pertrecharíamos si una guerra estallara de pronto en el barrio? El fotógrafo Tom Jamieson ha elaborado una galería con los instrumentos menos visibles y más brutales que ha podido ver en Kiev.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar