PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La NASA acaba de descubrir 10 planetas que podrían tener vida

H

 

Son rocosos, del tamaño de la Tierra y potencialmente habitables

A.O.

20 Junio 2017 12:45

Arte PG

El catálogo de posibles mundos que pueden albergar vida se acaba de ampliar. La NASA ha añadido otros 219 candidatos a la lista de planetas más allá de nuestro Sistema Solar de los que 10 pueden ser rocosos, del tamaño de la Tierra y potencialmente habitables.



"Una pregunta importante para nosotros es, '¿estamos solos?'. Quizá Kepler hoy nos está diciendo indirectamente que no estamos solos", manifestó Mario Pérez, científico del programa Kepler, a The Guardian.

Desde hace cuatro años, el telescopio Kepler explora los alrededores de 145.000 estrellas parecidas a nuestro Sol en una pequeña franja del cielo de la constelación de Cisne. El objetivo de la misión es dilucidar si son comunes o escasos los planetas parecidos a la Tierra. Hasta ahora, de los 2.335 exoplanetas confirmados y 1.699 candidatos, 50 parecen ser potenciales mundos para acoger vida por su tamaño y su distancia prudente respecto a su astro.

Con los datos de Kepler, los astrónomos hablan de mini-Neptunos y súper-Tierras en la galaxia. Señalan que el mayor número de planetas de la región explorada son grandes y están envueltos en gas, como Neptuno. Pero apuntan que los que tienden a ser más pequeños, de aproximadamente entre 2 y 3,5 el tamaño de la Tierra, suelen ser rocosos, como si fuera súper-Tierras.

No basta, sin embargo, con que estén a la distancia correcta respecto a su sol ni que sean rocosos para albergar vida. Ahora el siguiente paso será estudiar requisitos como si poseen atmósferas o placas tectónicas.

Kepler está arrojando luz sobre cómo son los vecindarios circundantes a nuestro trozo de firmamento. Sin embargo, los planetas detectados solo representan el 0,25% del cielo nocturno. "Se necesitarían 400 Keplers para cubrir todo el cielo", dijo Pérez.

Hay pocas posibilidades de que podamos viajar a esos explanetas. Incluso los descubiertos se ubican a miles de años luz de distancia. Pero la pregunta de si estamos solos, de si puede haber más vida, sigue siendo clave.

[Vía Science Alert]


share