PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Kanye West se moviliza para evitar que haya bitcoins con su cara (pero las habrá, igualmente)

H

 

El rapero manda, a través de sus abogados, una carta de ‘cesar y desistir’ a los promotores de la moneda digital que parodia su imagen

Mario G. Sinde

08 Enero 2014 11:33

A Kanye West no le ha sentado bien que siete personajes anónimos hayan decidido poner en circulación una moneda con su cara -las ya famosas Coinye- al albur del nuevo dinero digital que ya conocemos gracias al boom mediático de bitcoin (que, para los despistados, es una forma emergente de acuñar moneda en la red para procesar transacciones comerciales fuertemente encriptadas, al margen de los Bancos Centrales de los estados, que hasta hoy tenían el monopolio del dinero). Y como Kanye tiene un ego que no le cabe en el cuerpo, su reacción ha sido la prevista: ha puesto en marcha la maquinaria de sus abogados para remitir a los creadores de Coinye West una carta de cesar y desistir en su empeño de crear una moneda con su cara. El burofax redactado por el abogado Brad Rose lo establece de esta manera: “Dadas las amplias ramificaciones empresariales del Sr. West, muchos consumidores son proclives a creer erróneamente que el Sr. West es la fuente de sus servicios”. Lo que viene a leerse también como ‘esta idea sólo la puede exprimir económicamente el Sr. West, así que no hagáis negocio a su costa o si no os caerá un puro que os vais a cagar’.

Los creadores de Coinye West, sin embargo, no se han amilanado. Según han explicado a The Wall Street Journal, la fecha de lanzamiento prevista de la moneda ‘Ye, el 11 de enero, se ha adelantado a hoy mismo, 8 de enero, “porque queremos que el público pueda verla antes de que West nos aplaste. Vendrán a por nosotros, pero no pasa nada”. Por supuesto, como ocurre con toda la gama bitcoin, hay versión digital -como tus euros en la tarjeta de crédito- y versión física con la cara de West en uno de los dorsos de la moneda. La novedad es que ahora, en vez del rostro del autor de “Yeezus”, lo que admiraremos es una caricatura de un pez negro con perilla y gafas de sol.

Coinye

Las amenazas del bufete de abogados que cuida de los intereses de Kanye son fuertes, y probablemente tengan todas las de ganar. Para ello, los creadores anónimos de Coinye West han tomado medidas: la primera, retirar la efigie del diseño (siempre podrán decir que lo que se ve ahora no es Kanye, sino un pescado, aunque la burla sigue siendo evidentísima); y las siguientes, variar el nombre de la unidad de moneda (que pasará a llamarse simplemente Coinye) y trasladar su dominio en internet a un servidor protegido en India.

Sabemos que ‘Ye va a plantear batalla, porque su sueño más húmedo no es inspirar una criptodivisa de tercera, sino aparecer en los billetes de 1000 dólares. Él no está para minucias de intercambio en el mercado negro de la red.

"WHO GON STOP ME HUH" ? Coinye feelin' the heat, gonna spread what we got so far before the bigwigs steal our work!! http://t.co/Aql5N1tNp5

— Coinye (@CoinyeCoins) enero 7, 2014

share