Actualidad

Kanye West estrena su corto inspirado en 'American Psycho'

Rick Rubin habla sobre su implicación en “Yeezus”

Kanye West ha tenido un fin de semana intenso. En la noche del viernes el artista celebró una nueva “listening party” en Los Angeles durante la cual también se estrenó aquel vídeo promocional del álbum que se decía inspirado en la versión cinematográfica de “American Psycho” (puedes ver el momento de la proyección al final de estas líneas). Pocas horas después, en la mañana del sábado, la celebrity Kim Kardashian daba a luz a su primera hija en el Cedars-Sinai Hospital, cinco semanas antes de lo previsto. Ye' ya es padre.

En terrenos bastante más interesantes y reveladores, The Wall Street Journal ha publicado una breve entrevista con Rick Rubin en la que éste habla de su papel en la gestación final de “Yeezus”, un disco que parece haber sido hecho con prisas, en calidad de productor ejecutivo. Puedes leer la conversación a continuación.

¿Cuándo y cómo te uniste al proyecto de “Yeezus”?

Kanye vino a ponerme lo que suponía que iba a ser la versión final del álbum unas tres semana antes de la última fecha de entrega posible. Acabamos escuchando tres horas de piezas sólo terminadas de forma parcial. Aquel material era muy potente pero aún le faltaba foco. Muchas de las partes vocales aún no habían sido grabadas y muchos de los temas aún no tenían letras. Por lo que me hizo escuchar, la cosa sonaba como si aún quedaran varios meses de trabajo pendiente de hacer. Me sumé al proyecto porque, tras analizar aquello que me había puesto, él me preguntó si estaría abierto a colaborar tomando todo aquel material en crudo para ayudarle a terminarlo.

¿Cómo describirías el nuevo sonido que él andaba buscando, y cómo tú le ayudaste a llegar hasta allí?

Él quería tomar una dirección minimalista despojada de todo lo que no fuera esencial. Siempre estaba examinando aquello que podía quitar en vez de lo que podría añadir. Un buen ejemplo es la canción que cabó siendo “Bond”. La primera vez que me la puso, era una canción R&B común y corriente, hecha de acuerdo a un estilo 'adult contemporary'. Kanye tenía la idea de combinar aquella canción con un sample que había encontrado y que le gustaba. Yo quité todos los elementos R&B y dejamos sólo una línea de bajo de una nota en el estribillo que procesamos para que tuviera cierto filo punk en la tradición de Suicide.

¿Podrías evocar una escena de las sesiones que pudiera ayudar a la gente a comprender su método de trabajo en el estudio?

Estábamos trabajando un domingo y el álbum tenía que ser entregado dos días después. Kanye planeaba volar a Milán aquella noche. Había cinco canciones para las que aún necesitábamos grabar las voces y dos o tres que aún no tenían letras. Él dijo, “No te preocupes, voy a meter 40 puntos para ti en el último cuarto del juego”. En las dos horas previas a tener que correr para coger el avión hizo exactamente eso: terminó las letras que faltaban y las interpretó con gusto. Una proeza notable. Él tuvo una total confianza en su habilidad para realizar el trabajo cuando la presión apretaba.

¿En qué lugar consideras que “Yeezus” le coloca [a West] en relación al hip hop y la cultura musical en general?

Él es un verdadero artista que por casualidad hace música que encaja bajo el paraguas amplio del hip-hop. De ninguna manera el está comprometido con lo que es el mensaje típico o los clichés musicales del hip hop. El hip hop se ha vuelto algo más grande y más personal gracias a su contribución y con suerte su trabajo inspirará a otros a saltarse los límites de lo que se considera posible en el hip hop.

¿Hasta qué punto has intervenido en el lanzamiento del álbum? Me gustaría conocer tu parecer en relación a su “no estrategia” de promoción, por ejemplo, negándose a publicar un single o hacer un vídeo oficial.

Él es puro en su arte y en un contexto en el que a menudo muchas de las decisiones que los artistas toman están basadas en consideraciones comerciales, Kanye elige que sea el arte el que mande. No quería un single comercial porque el ve el álbum como un conjunto. Me gusta siempre que un artista sigue su propia visión de lo que es un proyecto y prescinde de los moldes que esperamos que adopten la mayoría de ellos. Kanye prefiere caminar por la vía menos transitada y yo le aplaudo por ello”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar