Actualidad

¿Kanye West comisario de la próxima Bienal de Venecia?

“Estamos muy seguros de que organizaría una exhibición decente”, aseguran los impulsores de la petición #BiennalYe

La plataforma Change a veces nos sorprende, para bien y para mal. El caso que hoy nos ocupa no tenemos aún del todo claro de qué lado cae. El hecho es que una petición online promueve la idea de que Kanye West sea el nuevo comisario de la Bienal de Venecia en 2015, siguiendo los pasos del artista italiano Massimiliano Gioni, director de la quincuagésimo quinta edición de la feria de arte veneciana. Una petición, que de llevarse a cabo, seguro que levantaría ampollas entre un sector muy amplio que es crítico con cada una de las decisiones artísticas de West, desde su implicación con la moda a su pasión por cierto tipo de arte contemporáneo.

Con todo, la petición expone sólidos argumentos para apoyar que el rapero sea el comisario de la 56ª edición de la Bienal. “Con el arte contemporáneo mostrándose confundido en una fase manierista, creemos que West sería la mejor persona para mostrarnos la manera de mirar hacia delante y explicar, agitar y situar la producción artística en su encaje actual cultural y global”. No les falta parte de razón, pero que un músico fuese el encargado de tan prestigioso evento cultural seguro que no gustaría a los sectores más conservadores de un mundo que ya de por sí tiende hacia el conservadurismo y el corporativismo.

Para resaltar aún más los méritos de Kanye West los impulsores de la propuesta resumen su compromiso con el arte. Ya de joven, 'Ye se educó en una escuela de arte, consiguió introducir el trabajo de la artista Vanessa Beecroft en MTV a través del videoclip de “Runaway”, llevó a George Condo a Walmart (y a millones de hogares de todo el mundo, de paso) con la portada de “ My Beautiful Twisted Dark Fantasy”; incluso se atrevió con la arquitectura y el videoarte en Cannes y fotoblogueó la exhibición de Urs Fischer de 2009 en el New Museum.

“Estamos muy seguros de que organizaría una exhibición decente”, concluye la petición, no sin antes hacerse una idea, cargada de sarcasmo, de cómo sería una Bienal dirigida por él. “La entrada estaría permitida para todos aquellos que llevasen chándales de piel, un premio esponsorizado por Instagram se entregaría al mejor pabellón nacional y habría una flota especial de vaporettos Maybach”.

Y tú, ¿cómo lo ves? Sin duda, atrevida es la propuesta. Aunque de momento parece haber calado más en los medios que en la gente. Si quieres conocer más sobre la petición o firmarla (de momento sólo llevan conseguidas poco más de 500 firmas de las 2.500 que se necesitan) puedes seguir este enlace.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar