Actualidad

Cámaras y GPS: las nuevas armas indígenas para defender el Amazonas

La comunidad ka'apor usa la tecnología contra la tala ilegal de madera en el Amazonas

Fotografías de Lunae Parracho / Greenpeace

Defienden con arcos, flechas, GPS y cámaras ocultas lo que toda la infraestructura del estado no puede, o no quiere, defender.

El pueblo amazónico ka'apor, en el estado brasileño de Maranhão, está tratando de conservar su espacio, y con él su vida, frente a los madereros ilegales.

VER TAMBIÉN: "¿Eres mujer? La FIFA te odia (y el gobierno brasileño también)"

Gracias al apoyo logístico y material de Greenpeace Brasil, la comunidad cuenta desde ahora con armas como 11 cámaras ocultas con sensores de temperatura y 11 dispositivos de rastreo GPS conectados a dos ordenadores para detectar a quienes talan los árboles de ipê en su bosque.

El ipê es muy codiciado por los invasores. Su madera está considerada como la nueva caoba. Se vende a 1.000 € el metro cúbico y su tala y comercio es ilegal. Greenpeace ha denunciado este año la entrada de esta madera en Europa, incluída España.

Los ka'apor auto-organizan su defensa desde hace unos años. Despliegan patrullas de vigilancia armados con arcos, flechas y también algún rifle. Argumentan que han recurrido a la acción directa porque el gobierno brasileño no les ofrece suficiente protección.

Muchas veces se han visto forzados a pelear directamente cuerpo a cuerpo con los madereros, pero los vehículos que transportan el ipê talado son el blanco principal de sus iras. Los ka'apor han llegado a capturar e incendiar doce camiones de tala.

Durante los últimos cuatro años, según denuncia Greenpeace, quince líderes ka'apor han sido atacados. Cuatro más han sido asesinados, el último de ellos el pasado abril.

Ka'apor significa "habitantes de los bosques". Hace más de treinta años, en 1982, consiguieron que el gobierno de Brasil reconociese las fronteras de su territorio, dentro del estado de Maranhão, el más pobre del país.

Paradójicamente, desde ese momento han perdido el 8% de todo su espacio vital a manos de empresas que comercian con su tierra.

Ahora están decididos a usar todos los medios a su alcance para que no les sea robado ni un centímetro más.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar