Actualidad

Habla el primer entrenador jefe español de la NBA

Jordi Fernández concede a PlayGround su primera entrevista tras su nombramiento como primer español que llega a entrenador jefe en la NBA

Hace unas semanas le vimos bromeando con Pep Guardiola y muy cerca de Spike Lee y Julius Erving. Para Jordi Fernández, el momento también era histórico, y no solo por las compañías. Cleveland Cavaliers se estaba haciendo con el primer anillo NBA de su historia

Él, como entrenador de Canton Charge —el equipo asociado a Cleveland de la hermana menor de la NBA, la Liga de Desarrollo— puede sentirse campeón. Un ganador nacido en Badalona que ahora acaba de dar un paso hacia adelante: ser el primer español que llega a entrenador jefe de la NBA.

Jordi Fernández dirige un partido con los Canton Charge

Fernández, de 33 años, empezará la temporada 2016-17 como segundo entrenador de Denver Nuggets.

"Como dicen aquí, 'everything happens for a reason', todo ocurre por algo. Son 7 años de progresión perfecta", nos dice Fernández desde la sala de embarque de uno de sus habituales vuelos en EEUU.

Pero antes de los aeropueros estadounidenses hubo un comienzo en una de las ciudades clave del baloncesto europeo. " Empecé como tantos otros críos de Badalona, jugando en el Joventut. Lo hice a buen nivel, hasta los 19 años. Pero a los 15 había empezado también a entrenar a chavales y descubrí lo bonito de poder transmitir el juego", recuerda sobre sus inicios.

Fernández coincidió con el periodo de entrenador de Byron Scott en Cleveland

Tanto le cautivó la enseñanza que al matricularse en la universidad lo hizo en Educación Física. A los 20 años se fue a estudiar a Holanda. Después surgieron otras oportunidades, otros destinos: Noruega, Oklahoma, Las Vegas. También un doctorado en Psicología del Deporte.

"Me pasaba los veranos yendo a Las Vegas mientras hacía el doctorado. Allí, de los 23 a los 26 trabajé en Impact Basketball, una compañía que se dedica a entrenar jugadores profesionales". Jugadores como Tayshaun Prince o Serge Ibaka. Sin embargo, no hubo un cuarto verano en Las Vegas. Al tercero, Fernández recibió la llamada de Mike Brown, nombrado mejor entrenador NBA ese año, 2009, en el banquillo de los Cavaliers.

LeBron James es, para Fernández, el mejor

Fernández habla de 'la filosofía, muy americana, de empezar abajo e ir creciendo' que impregna su trayectoria desde aquel momento. Progresivamente en despachos, aviones, hoteles y canchas, preparando informes, entrenamientos individuales o colectivos, el catalán ha ido pasando de entrenador asistente a principal de Canton Charge.

Como asistente en Cleveland ha tenido la oportunidad de trabajar de cerca con LeBron James. "Para mí es el mejor del mundo", opina. "Me impresiona su ética de trabajo. Y no solo en lo deportivo, sino como celebridad. Se preocupa mucho de la comunidad, se involucra con los chicos que necesitan apoyo porque él viene de ahí".

El de Badalona reconoce que su salida de España no se fue a causa de la crisis. "Me han ido surgiendo oportunidades y las he aprovechado. Quizá porque hay menos medios sí es complicado encontrar algo así en España. Al final es aquí donde he encontrado mi motivacion".

El madrileño Juancho Hernangómez, de 20 años, ha dado el salto a la NBA este verano. Estará bajo las órdenes de Fernández

Ahora el reto es Denver, donde será la mano derecha de Mike Malone. "Quiero adaptarme rápido, yo no vengo a cambiar nada, sino a formar parte del grupo", afirma. "Quiero ayudar a que todo vaya a mejor. Hay jugadores muy jóvenes, con mucho potencial, y tenemos a Juancho haciendo la pretemporada con nosotros".

La adaptación de Juancho Hernangómez, el veinteañero del Estudiantes que fue nombrado como mejor joven de la ACB este año, será una de las claves de los Nuggets. Otra será lo enchufados que estén Kenneth Faried y Danilo Gallinari.

La temporada no solo es larga. Empieza en noviembre y ahora aún es julio. Fernández lo sabe. Pero la ilusión también juega:

"Queremos que con estos chicos esta ciudad vuelva a playoffs lo antes posible".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar