Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

El primer y único documental sobre este gran icono literario

Delgadísima, diminuta, con unas manos huesudas y casi invisibles que se mueven veloces. Joan Didion es esa mujer menuda que a pesar de su aparente fragilidad esconde millones de huracanes y de universos dentro de sus costillas. A sus más de ochenta años, la mítica periodista sigue teniendo una mirada serena, potente, llena de demasiada literatura por contar. Didion es una de las más celebradas escritoras de nuestro tiempo, y ahora el mundo de la cultura estadounidense está volcado completamente en un crowdfunding centrado en homenajearla.

En España su aterrizaje tardó en llegar, pero cuando su obra fue traducida, causó gran impacto en sus lectores. En ella brillaban la inteligencia de sus crónicas, el ritmo a la hora de transmitir el sentir de la cultura, la política y la intimidad de una sociedad y también el absoluto cariño y delicadeza de sus últimos escritos sobre la pérdida y el amor. 

Contarnos historias para sobrevivir

La vida de Didion siempre se ha debatido entre la luz y la sombra, entre el triunfo y el desprecio, entre el cariño y el dolor. Por eso quienes la han leído con atención aprecian cada uno de sus pasos, en lo que acabó por convertirse no sólo en una vida sino también en una trayectoria muy interesante.

De su vida y de su trayectoria es precisamente de lo que trata ese homenaje promovido por Griffin Dunne y Susanne Rostock en Kickstarter. Los dos directores se encuentran en la fase inicial de realización del primer y único documental sobre la autora. Sorprendidos e indignados de que no hubiera ni un solo documento audiovisual que recogiera el mundo de Joan Didion, se decidieron a crear un proyecto colaborativo que tan sólo en unas horas superó con creces la meta inicial. A 28 días de su finalización, ya cuentan con una suma de casi 100.000 euros.

Dunne y Rostock quieren reunir todo ese dinero para financiar el proceso de producción de esta película que llevará el título de We Tell Ourselves Stories in Order to Live. Entrevistas a actores, a periodistas, a amigos íntimos; conversaciones interminables con la propia autora; documentos del pasado que cuentan tanto su historia como la de quienes estuvieron a su lado… Con todo, lo que Didion y el equipo de Dunne pretenden demostrar es que sólo el trabajo y la confianza en la literatura podrán mantener nuestro espíritu vivo. 

Ella que perdió muy pronto a su marido y a su hija. Ella que supo lo que era quedarse sola. Ella que ha visto cómo el tiempo es capaz de arrebatarlo todo, ahora invierte el suyo propio en escribir, en narrar y en analizar el mundo en sus cuadernos. Porque sólo contándonos historias es posible encontrar la salvación. Y porque sólo siendo honestos en cada momento llegaremos a convertirnos en mentes lúcidas.

Delgadísima, diminuta, parecida a una muñeca de porcelana que se ha armado para ir a la guerra. Por fin sus ojos quedarán filmados para la posteridad en un perfecto homenaje y quizá por ese motivo el proyecto haya resultado tan exitoso: su historia la salvará, su historia nos salvará a todos.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar