Actualidad

Strippers, jazz y otras maneras de alegrar tu funeral

Un repaso a las culturas donde morirse es mucho más divertido

El pasado jueves, el Ministerio de Cultura de China tuvo que pedir a las familias que, por favor, dejaran de contratar bailarinas semidesnudas para el entierro de sus seres queridos.

Eso fue después de que circularan por la red unas fotos de strippers que se contonean y se quitan el sujetador frente a niños y ancianos, agarradas a una barra americana y muy cerca del ataúd donde descansaba el único que no disfrutó de la fiesta.

Este era el último caso, pero no el único. El funeral convertido en un table dance lascivo tiene una explicación.

Strippers en un funeral

Algunas comunidades rurales de China creen que una gran afluencia de público en el entierro se traducirá en buena suerte para el muerto en el más allá. Y sí, las strippers son una manera efectiva de conseguirlo.

"Es para honrarles", dijo un hombre a la televisión china, "si no fuera por esto, nadie vendría".

Una marcha fúnebre también puede sonar a jazz

Los chinos tienen la prueba de que el dolor no congrega multitudes porque sí. Pero la fiesta, la música, el baile; en fin, la diversión... eso es otra cosa.

El negocio de las strippers en funerales es un bofetón a la tradición y puede tener los días contados, pero hay lugares donde la tradición dice precisamente que despedir a los muertos no consiste en llorar, sino en pasarlo todo lo bien que se pueda.

Veamos algunas de las culturas en las que morirse es mucho más divertido.

#1 Funerales de jazz en Nueva Orleans

Sí, lo del vídeo es un entierro. Los amigos del fallecido tocan la trompeta, el trombón o la tuba mientras avanzan a ritmo de bombo y platillo. Acompañan el ataúd desde que sale de casa hasta que acaba enterrado, pasando por la iglesia, y por el camino hay gente disfrazada, bailarines, malabaristas y diversión en general.

Esta procesión del buen rollo viene de la mezcla de los rituales africanos con el jazz de Nueva Orleans, el jazz de toda la vida. La primera vez que una marcha fúnebre mola de verdad.

#2 El paseo de los huesos en Madagascar

Los habitantes de la isla de Madagascar desentierran los huesos de sus muertos cada cinco o siete años. El ritual, conocido como 'el paseo de los muertos', es un festival: rocían a los muertos con perfumes y los pasean mientras tocan música y bailan a su alrededor. Esa es su manera de recordarlos.

¿Podría la tristeza promover algo así? Improbable.

#3 Ataúdes de Ghana

Tumba en forma de pez para un pescador

Los ghaneses tienen una de las costumbres más llamativas: construyen ataúdes increíblemente elaborados en función del oficio o la afición que más apasionaba al muerto mientras vivía.

No es ninguna frivolidad. De hecho, invertir tantas horas de esfuerzo por un ser querido es el mayor reconocimiento de las pasiones de esa persona, y también una demostración de amor importante.

Y sí, también es divertido.

Tumba en forma de libreta y bolígrafo para un profesor

Y, mientras tanto, morir en un país cristiano sigue siendo lo más aburrido del mundo. La ropa negra, la misa, la marcha fúnebre y el cuerpo embalsamado... elementos que, vistos desde fuera, parecerían un ritual macabro.

Aunque el funeral es una ceremonia en recuerdo de los muertos, es una ceremonia organizada por los vivos. Y, en los entierros que conocemos, a veces cuesta decir si el muerto es el de la caja o los de fuera.

Es una pena perder a alguien, pero ¿es necesaria una ceremonia para recrearnos en esa pena? ¿No nos pone aún más tristes?

Morir en un país cristiano sigue siendo lo más aburrido del mundo

En realidad, nadie quiere recordar los momentos tristes. Y, si tu funeral solo son lágrimas, nadie querrá recordarte a ti.

Plantéatelo.

¿Te quieres ir de este mundo en una caja de pino o en un ataúd impresionante fabricado por tus amigos? ¿Prefieres morirte entre las lágrimas o en un espectáculo de trompetas, baile y strippers?

Quien te quiere de verdad, se divertirá por ti cuando te marches

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar