PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Punk in translation: de cuero y con cresta por el sol naciente

H

 

Una muestra fotográfica explora la poco conocida subcultura punk japonesa

Ignacio Pato

14 Enero 2016 06:00

Fotografías de Tatsuo Suzuki y Yusuke Yamatani

De Londres al mundo y de vuelta a casa. Este parece el trayecto culminado estos días por el punk. Concretamente, es la muestra Punk in translation la que está documentando la escena japonesa en la capital del ex-imperio más educado del mundo.

Y nos ha sorprendido por imágenes tan simples pero icónicas como esta.



Ninguna subcultura, por mucho que se expanda, puede obviar el contexto local. En Japón, con una cultura tan marcada, esto sería directamente imposible.

Por eso allí vemos chicos vestidos de cuero y chicas con cresta con una estética cuidada al detalle. Casi tanto como el espíritu festivo e imagen colorista que no siempre ha tenido el punk en Europa o EE.UU.



En la actualidad, cientos de bandas han recogido el legado punk, viviendo más de noche que de día en el país del sol naciente. Algunas están documentadas en las fotos.

Por ejemplo estos son, de espaldas, Kentaro de la banda The Erections y Asuka del grupo Asuka & The Bum Servants. Sus parches dan pistas de su sonido: clasicazos como The Adicts, Cockney Rejects o Peter and the Test Tube Babies.



The Erections, esta vez de frente.



Yuri toca la guitarra en Abnormals, dándole un toque pesado al sonido de la banda.



Sin embargo, el punk es una actitud que ya estaba ahí antes de tener nombre. Por eso existe en Japón casi desde el mismo momento en que alguien le puso una etiqueta para poder venderlo.

Da fe de ello un grupo con uno de los mejores nombres de la historia: The Stalin. No estaban nada mal. Bastantes años después llegaron por ejemplo Teengenerate con un sonido más garajero. Otros nombres a googlear son G.I.S.M., Balzac, Lip Cream, Discocks, Acute o Folkeiis.

Quién les iba a decir a Johnny Rotten y sus Pistols que la broma llegaría tan lejos el año en que se cumplen 4 décadas de 'Anarchy in the UK'...







Anarchy in the rising sun



share