Actualidad

Jammeh, el ex presidente de Gambia que se niega a aceptar su derrota electoral

El presidente electo, Adama Barrow, se ha visto obligado a tomar posesión de su cargo en Senegal mientras el país se encuentra al borde de la intervención militar

El presidente electo de Gambia, Adama Barrow, ha tomado este jueves posesión de su cargo. Bueno, a efectos prácticos no del todo, porque lo ha hecho -según informa Reuters y otras agencias internacionales- en la Embajada que el país tienen en Dakar, Senegal

El motivo: la resistencia a aceptar la derrota de Yahya Jammeh, presidente (o más bien dictador) del pequeño país africano en los últimos 22 años.

La tensión ha crecido tanto en los últimos días que incluso se habla de una futura intervención militar por parte de algunos de los países que conforman la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. En estos momentos, miles de personas están huyendo del país y Barrow ha pedido a los militares que se queden en sus cuarteles o serán considerados "rebeldes".

Miles de personas están huyendo del país ante el riesgo de una intervención militar inminente.

El derrotado en las elecciones, Jammeh, ha sido acusado de liderar a un gobierno que detiene, tortura e incluso llega a asesinar a sus oponentes políticos. En 2015, anunció repentinamente que Gambia se convertía en República Islámica. En 2013, decidió que el país abandonara la Commonwelth.

En un primer momento, el dictatorial Jammeh aceptó el resultado de las elecciones del pasado 1 de diciembre. Pero una semana después cambió de idea y aseguró que "sólo Alá" podía impedir su victoria. También denunció irregularidades en el voto, aunque la Corte Suprema aseguró que anda corta de jueces y que por tanto tardaría meses en comprobar si las denuncias eran ciertas.

El país vive días de miedo y tensión ante la incertidumbre de quién gobernará y cómo reaccionarán los militares.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar