Actualidad

James Bond en la vida real: 10 artefactos de la CIA dignos del cine

La agencia de inteligencia comparte en la red los dispositivos utilizados por sus agentes secretos

El telón de acero, los soviéticos en Afganistán, operaciones Cóndor, espías en exquisitos clubes cubanos y 007. Hay palabras que nos trasladan a un mundo cinematográfico de elegancia, ingenio y gadgets increíbles. Pero los dispositivos de espías no son solo cosa del cine.

A lo largo de su historia, la CIA tratado de alcanzar el nivel del séptimo arte en cuanto a innovación tecnológica contra el enemigo. A veces, incluso, inspirándose en las en las películas de James Bond y, por extensión, en las novelas de Ian Flemming. Cuenta la leyenda, por ejemplo, que el cuerpo secreto llegó a copiar los zapatos de punta envenenada que llevaba uno de los villanos en Desde Rusia Con Amor.

La CIA mantiene todos estos tesoros a buen recaudo en su sede central de Langley, Virginia, pero ahora, gracias a la digitalización de sus fotografías, podemos conocer y revisitar algunos de los dispositivos más ingeniosos y míticos utilizados por los agentes secretos. He aquí una selección de la nuestros favoritos.

1. Paloma-cámara. La oficina de investigación y desarrollo de la CIA creó una cámara lo suficientemente ligera como para ser transportada por una paloma mensajera. La cámara disparaba desde su pecho, a una distancia más cercana que cualquier avión, y no despertaba sospechas al tratarse de un animal común.

2. Cámara Micropunto. Durante la Guerra Fría era muy difícil transmitir documentos secretos. Los agentes utilizaban esta cámara microscópica para fotografiar documentos y reducir páginas enteras a una delgada tira de film.

3. Código-colorete. Un código oculto en el espejo de una caja de maquillaje femenino. Moviendo el espejo en un ángulo correcto, la combinación de símbolos es revelada.

4. El dólar de Eisenhower. Esta moneda de plata era un dispositivo de ocultamiento de mensajes casi indetectable. Se dice que fue utilizado por el presidente de los Estados Unidos.

5. Abrojo. El arma más simple jamás creada según el Doctor Stanley Lovell, autor de Of Spies and Stratagems. No importa cómo sea lanzada aterrizará con una de sus cuatro puntas sobre el enemigo. Históricamente, los abrojos fueron encontrados en tumbas babilónicas y utilizadas contra los caballeros medievales en luchas a caballo.

6. Cámara para fumadores. Una 35 milímetros modificada para ser ocultada en un paquete de cigarrillos. Muy silenciosa.

7. Saca-cartas. Dispositivo de para extraer cartas de los sobres sin tener que abrirlos. Utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

8. Contador-elefante. Los técnicos de la CIA inventaron este inusual aparato en los años sesenta para controlar a sus enemigos del sudeste asiático. El “Elephant counter” servía para contabilizar las personas y mercancías que circulaban en la carretera Ho Chi Minh, desde Vietnam del norte hasta el sur a través de las fronteras de Laos y Camboya. Los topos de Laos y Camboya podían saber qué botones pulsar gracias a los pictogramas.

9. Taladro "Belly Buster". A finales de los años 50 y principios de los 60 la CIA usó este taladro manual para instalar micrófonos en paredes sin hacer apenas ruido. Se utilizaba fijándolo en el abdomen y haciendo girar una manivela.

10. Espías elegantes. Aunque el objetivo de la CIA era hacer de sus agentes personas que pasaran desapercibidas –de ello dependía su vida–, sus diseñadores e ingenieros utilizaban los mejores materiales y confecciones.

Puedes consultar la colección completa aquí.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar